contadores web

Coronavirus: Solicitan cierre total de ingreso a la Provincia Antártica Chilena

Coronavirus: Solicitan cierre total de ingreso a la Provincia Antártica Chilena

El gobernador Nelson Cárcamo realizó esta petición a través de los canales correspondientes, con el fin de que se cancelen los ingresos de personas vía marítima y aérea en medio de la pandemia global. La decisión, que debe hacerse a nivel central, también ha sido solicitada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena. Por otra parte, el gobernador entregó detalles respecto a los compromisos tomados por la aerolínea, tranbordadora marítima y comerciantes locales para mantener un equilibrio en medio de esta crisis sanitaria.

Luego que el martes pasado el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, informara sobre su solicitud al Gobierno Regional para clausurar el ingreso vía aérea y marítima de personas a la zona producto de la propagación del Coronavirus, hoy entregó más detalles de este accionar.

La máxima autoridad provincial explicó que realizó esta petición a través de los canales correspondientes, es decir, indicándoselo primeramente al intendente regional de Magallanes y la Antártica Chilena, José Fernández, mediante un correo electrónico, y posteriormente con un borrador de un oficio que fue enviado al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por parte de la Intendencia Regional.

 

“Para tranquilidad de la población, quisiéramos mencionar que se ha estado gestionando la posibilidad de un cierre total a objeto de evitar el ingreso de nuevas personas a la isla y que pudieran contraer el virus, o lo pudieran traer y posteriormente contaminar a la población (…) Esperamos en las próximas horas tener ya una respuesta a esta solicitud que se ha tramitado en forma clara y definitiva”, sostuvo el gobernador Cárcamo, quien añadió que su par de la Provincia de Tierra del Fuego, Maragarita Norambuena, se suma a esta solicitud, pues igualmente está en una condición insular.

Producto de la contingencia, y a través de un comunicado, la aerolína DAP informó que realizará dos vuelos semanales –miércoles y viernes-, en la ruta Punta Arenas – Puerto Williams – Punta Arenas, con un máximo de 60 pasajeros. Asimismo, suspendió la venta de pasajes de subsidio aéreo para residentes de la provincia, sólo permitiendo cambios en las fechas de los vuelos. “Solamente está el pasaje habilitado para aquellos casos que requieran de fuerza mayor. Y esto es un caso médico, un accidente o alguna otra situación emergente que requiera precisamente viajar a la capital regional”, explicó el gobernador.

“Se preguntarán ustedes porqué siguen viniendo pasajeros: han quedado algunos residentes a los cuales se les ha pedido regresar a su lugar de origen, como es Puerto Williams. También han quedado algunos pasajeros turistas, que estaban al interior de los Dientes de Navarino y hoy han bajado, por lo que también hay que embarcarlos para que puedan hacer abandono de la isla definitivamente. A partir de allí, consideramos que va a bajar el flujo considerablemente de pasajeros, y obviamente que ya la línea aérea dependerá solamente de las necesidades que del interior de la isla puedan surgir en algún momento determinado por algún caso especial”, sostuvo.

“También hemos hecho una petición expresa a la empresa (DAP) para que el servicio a bordo tenga la precaución de estar sanitizado, con el fin de evitar cualquier posibilidad de contraer algún contagio, de tal forma que la empresa también se ha comprometido a cumplir con aquel requisito a objeto de darle la tranquilidad a nuestros vecinos que están viajando desde Punta Arenas hacia Puerto Williams”, añadió.

En cuanto al ferry Yaghan, perteneciente a la empresa Transbordadora Austral Broom (Tabsa) y que semanalmente realiza traslado marítimo entre la capital regional y provincial, el gobernador mencionó que está solicitando un similar accionar de sanitización. “Tienen el compromiso de presentar el manifiesto de pasajeros en Punta Arenas, a objeto que la autoridad de Salud concurra y pueda chequear y hacer el examen inicial de aquellos pasajeros que van a abordar la nave el día jueves. Y aquí, a su arribo, el hospital hará lo propio para verificar y certificar de que las personas a bordo vengan liberadas de cualquier situación anómala”.

Por otra parte, el gobernador Cárcamo informó que en diversas reuniones ha conversado con locatarios comerciales, a quienes les ha planteado la inquietud de algunos vecinos por el alza en los precios de los productos.

“Sabemos que normalmente se produce esta alza de precios en forma abrupta, en la que muchas veces nosotros sabemos su valor original, y en un par de días sube considerablemente. A decir de los comerciantes locales, ellos no subirán ningún peso de estos productos, salvo que sus proveedores, los que entregan los productos, hayan tenido un alza considerable y que obviamente tendrán que reflejarlo, pero no será más allá de un porcentaje que sea adecuado y que pueda ser sustentado en nuestra comuna. Eso ha sido un compromiso que hemos tomado con los comerciantes, y esperamos que esto se cumpla a cabalidad”, profundizó el gobernador Cárcamo.

Por último, la primera autoridad provincial indicó que “estamos preocupados de los niños, adultos, adultos mayores, de la comunidad en general, para ojalá mitigar al máxima las consecuencias que pudieran darse si este flagelo se llegara a presentar. Esperamos y confiamos en Dios para que esto no ocurra, y para eso tenemos que ser responsables, cuidarnos mutuamente, protegernos mutuamente, mantenernos en nuestras casas, evitar las aglomeraciones, los contactos. Es la única manera de poder mantener a raya este virus que ha sido tan expansivo e invasor”.

Cabe recordar que esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días en Chile a partir de las 00:00 horas de mañana jueves 19 de marzo. Permitirá la colaboración de las Fuerzas Armadas, estableciendo jefes de Defensa Nacional, quienes asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad en las zonas respectivas.

Esto permitirá dictar una serie de medidas para combatir las siguientes etapas que podrían haber ante esta pandemia, como mayor seguridad en hospitales y sitios de atención de salud, protección de la cadena logística y traslado de insumos médicos; cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y evacuación de personas; resguardo del cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantías a la cadena de producción y distribución para asegurar el abastecimiento, y protección de fronteras.

Las facultades y medidas específicas de este estado de excepción se adoptarán en forma progresiva y se informarán oportunamente. Este estado permite fijar una restricción de reuniones en espacios públicos; asegurar la distribución de bienes y servicios básicos; ordenar la formación de reservas de alimentos; establecer cuarentenas o toques de queda, y limitar el tránsito o locomoción de personas, entre otras facultades.

De acuerdo a las últimas estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud, existen 238 casos confirmados de Coronavirus en Chile. De ellos, los únicos dos confirmados en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena están en Punta Arenas.