contadores web

Declaración de 5 partidos de oposición de la región de Magallanes sobre situación de coronavirus

Declaración de 5 partidos de oposición de la región de Magallanes sobre situación de coronavirus

En el escenario de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, los Partidos de Oposición que suscriben, hacemos un llamado público al Intendente Regional, al Jefe de Defensa y al Gobierno Regional, a definir una Estrategia Regional Única por Coronavirus que pueda ser conocida ampliamente por la ciudadanía y que tenga por objetivo afrontar, detener y erradicar la circulación y propagación del COVID-19 al interior de la Región, con el compromiso de toda la comunidad para concretarla en el plazo más breve que sea posible. 

Es absolutamente necesario establecer un mecanismo que gestione la epidemia a nivel local, que logre encadenar unidad de propósito, unidad de decisión, unidad de información, unidad de implementación y unidad de resultados en los distintos niveles de complejidad y respuesta al contagio. Asimismo, la estrategia debe asegurar condiciones de salud y abastecimiento a la población a fin que ésta pueda acatar en forma digna, informada y segura las medidas preventivas que se adopten. 

De lo contrario, Magallanes deberá prepararse para experimentar el PEOR ESCENARIO que llegará cuando se tengan 500 o más personas enfermas en forma simultánea, lo que podría suceder en 10 días si continúa la tendencia de la tasa de contagio actual.

En concreto, exigimos al Intendente Regional, SEREMI de Salud junto a las Fuerzas Armadas y de Orden, Presidente del Consejo Regional, Alcaldes y Alcaldesas de la Región y demás Secretarías Regionales Ministeriales con competencia en el sector social y productivo; con la participación de sociedad civil, representada por el Colegio Médico, de Enfermeras entre otras agrupaciones profesionales y gremios de la salud, y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, a que a elaboren una Estrategia Regional Única por Coronavirus con criterios estrictamente sanitarios, conformando urgentemente una Mesa o Comité político-técnico para tal efecto. 

Dicha instancia además, debiese contar con la asesoría del Contralor Regional, la Jefatura Regional del Instituto de Derechos Humanos, el Colegio de Periodistas y profesionales de la Universidad de Magallanes.

Finalmente, a través de las presidencias regionales respectivas, los partidos que suscriben quedan a entera disposición de la Mesa y lo que se requiera de nuestra parte para implementar esta Estrategia. 

Como medidas urgentes, proponemos:

  1. Extremar medidas de aislamiento social declarando Cuarentena Total en la Región. Barreras sanitarias estrictas en cada una de las cuatro provincias. Sólo debe quedar en funcionamiento lo estrictamente necesario para la vida de la población en sectores urbanos y rurales. Siendo indispensable en estos momentos prohibir la aglomeración de gente en ferias libres, filas, etc.
  2. Asegurar abastecimiento y acceso a alimentos mientras dure la Cuarentena. Fortaleciendo el comercio de barrio con precios justos, para limitar el desplazamiento y asegurar la distribución sin aglomeraciones.
  3. Aumentar y acelerar exámenes de diagnóstico (PCR y test rápido), reduciendo el tiempo de confirmación para un caso positivo de contagio. Ello implica obtener equipamiento y capacidad humana. Aspiramos a que se realicen 300 exámenes diarios de aquí a 15 días.
  4. Asegurar insumos y condiciones en establecimientos de salud que permitan brindar una atención responsable a pacientes que requieran hospitalización y atención crítica, y al personal a cargo. Es indispensable aumentar el número de cama UCI y el número de Respiradores Artificiales.
  5. Suspender pago de consumos básicos e internet. Es esencial que las personas tengan condiciones en su hogar que le aseguren salubridad, calefacción y conectividad.
  6. La población deberá ser informada cabalmente de todas las medidas que se adoptarán bajo esta Estrategia, con un mensaje inequívoco a través de todos los canales de comunicación disponibles.

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE.

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO.

PARTIDO RADICAL DE CHILE.

PARTIDO POR LA DEMOCRACIA.

CONVERGENCIA SOCIAL.