contadores web

En acto conmemorativo por Día Internacional de la Mujer, Mesa Público-Privada de Energía difundió avances sectoriales en materia de género

En acto conmemorativo por Día Internacional de la Mujer, Mesa Público-Privada de Energía difundió avances sectoriales en materia de género

INFORMATIVO ENERGÍA + MUJER

Plegándose a la jornada, el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, junto a su Profesional, Paola Toledo, difundieron mediante un boletín informativo, los avances propiciados, tanto nacional como regionalmente, por la Mesa de Trabajo Público-Privada “Energía + Mujer” que lidera la cartera, y donde participan activamente representantes femeninas de todo el espectro social, pero fundamentalmente las que se encuentran ligadas al sector energético.

“Creemos que esta era –sin entorpecer la ceremonia-, la oportunidad ideal para compartir los progresos, compromisos y esfuerzos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando a través de nuestro ministerio, el cual está cristalizado en una alianza de trabajo público-privada que busca acortar las brechas de participación femenina en la industria energética, incentivando prácticas que fomenten su ingreso, sin discriminaciones; no obstante, es preciso que esto no sólo se remita a nuestro específico sector económico-productivo, sino también, e todos los aspectos de la sociedad, pues en definitiva, se trata de un cambio de orden cultural”, enfatizó el Secretario Regional de Energía. 

“El ministro Juan Carlos Jobet nos ha instruido fortalecer este trabajo, intensificándolo, haciéndole el necesario seguimiento para ver concretados los compromisos que el Plan de Acción Público-Privado ha suscrito. En este sentido, el boletín que estamos hoy compartiendo con las SEREMI del Gabinete Regional y las demás asistentes, está destinado a autoexigirnos, a ser más ambiciosos, toda vez que demos cabal y oportuno compromiso a las medidas acordadas para disminuir brechas, inequidades y absurdos sesgos”, planteó el SEREMI Sáez.

En tanto, la SEREMI (s) de la Mujer y EG, Alejandra Muñoz, valoró el documento, pues “contiene cifras actualizadas que dan cuenta de los progresos y cambios que la sociedad ha ido experimentando en temas de género. Esto a la vez nos da un diagnóstico a partir del cual tenemos la obligación de mejorar en lo referente a integración laboral, equidad salarial, previsional, entre otras. El trabajo que el Ministerio de Energía está desarrollando con la ciudadanía, la academia, el mundo privado y las carteras sectoriales, es una muestra de la preocupación y voluntad del nuestro Gobierno por dar pasos más decisivos en esta materia; ello, siempre con el aporte de la sociedad en su conjunto; escuchándonos y empatizando con la realidad del que tenemos enfrente”, apuntó Muñoz.    

PLAN DE ACCIÓN

En esta misma dirección, la encargada regional de la Mesa Energía + Mujer, Ingeniero Paola Toledo, explicó que hacia fines del año pasado, la Secretaría de Estado consolidó un Plan de Acción Público-Privado al que adhirieron 21 gremios e instituciones y 31 empresas. Su implementación tendrá efectos positivos en casi 25 mil trabajadores del rubro.

Actualmente, el Plan de Acción (que considera 10 Ejes Temáticos14 Medidas para la Acción, y 40 Acciones Específicas) se encuentra en una fase de ejecución temprana.

“En Magallanes, estamos recogiendo las miradas locales, para entrelazarlas con las directrices generales; siempre con pertinencia regional, de tal forma que podamos sumar más empresas de nuestro sector productivo, al plan de acción diseñado para ‘equiparar la cancha’ y contar con más mujeres en energía, sin que por ello, por ejemplo, tengan que sacrificar su vida familiar y/o recreativa. Los pasos para alcanzar los objetivos están bien diseñados, bien consensuados (vía charlas, seminarios, sesiones de trabajo) y adecuadamente definidos, por ello, tenemos que aprovechar esta instancia que nos permite transitar ordenada y eficazmente hacia mayores niveles de ecuanimidad y participación de las mujeres en el mercado energético nacional y local”, destacó Toledo.