contadores web

En Puerto Williams trasladan cadáver de ballena atacada por orcas a un sector menos riesgoso para la población

En Puerto Williams trasladan cadáver de ballena atacada por orcas a un sector menos riesgoso para la población

 

Sernapesca y Armada de Chile trabajaron en conjunto para realizar esta maniobra este martes 10 de marzo. Diego Illanes, jefe de Sernapesca Puerto Williams, nos concedió una entrevista contando más detalles del hecho acontecido a principios de semana y lo que viene en el corto plazo.

El lunes 9 de marzo pasado, dos ballenas, preliminarmente identificadas como pertenecientes a la especie Sei, fueron atacadas por un grupo de orcas en la bahía de Puerto Williams, provocando que gran parte de la comunidad fuera testigo de un acto de cacería en el mundo acuático, pero que escasamente había sido registrado, ni menos por tanta cantidad de gente observando a pocos metros.

Tras confirmarse el fallecimiento de ambas, las autoridades locales de Sernapesca y la Capitanía de Puerto se reunieron para coordinar el traslado de la ballena adulta, cuyo cuerpo se encontraba en una playa del seno Lauta. Finalmente, la maniobra se desarrolló el martes 10 de marzo pasado, trasladando al mamífero marino a una zona cercana a Punta Gusanos. La acción incluyó el uso de embarcaciones pertenecientes a la Capitanía de Puerto y de los buques Isaza y Alacalufe, así como también el apoyo de dos buzos.

Según el capitán de Puerto de Puerto Williams, capitán de corbeta litoral Gerardo Velásquez, esto se decidió con el fin de dejar al cetáceo en un sector que permita el estudio de sus restos de una manera más tranquila, velando por la seguridad de la población dado a los riesgos que podían existir haberla establecido en el lugar donde varó hasta poco antes de su muerte.

“Primero, el riesgo sanitario para la población y el mal olor para quienes ocupan el aeródromo para salir y entrar de la isla. También el riesgo para los niños de la comunidad que asisten a clases de vela. Finalmente, que afecte a los yates y las dotaciones que pernoctan”, explicó la autoridad marítima.

A continuación, una entrevista que concedió el jefe del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Puerto Williams, Diego Illanes, quien durante la jornada de hoy miércoles 11 de marzo inspeccionó el ejemplar en el nuevo lugar de varamiento.

¿Nos puede contar cuál fue finalmente el desenlace de estas dos ballenas?

“Estas dos ballenas fueron atacadas por un grupo de 11 orcas, las cuales las pusieron en algunos lugares de la bahía logrando que se vararan. Primero atacaron a la más juvenil y luego a la mayor que tenemos aquí.

Ambas ballenas tuvieron un desenlace lamentable. Ambas murieron producto de este ataque. No hemos podido encontrar el cadáver o restos de la ballena de menor tamaño. Entendemos que puede estar en la bahía. Hay algunos registros que indican de que estuvieron hasta altas horas de la noche alimentándose en la bahía.

Y con respecto a la identificación, es una investigación que todavía está en curso. Se ha identificado preliminarmente como ballena Sei, luego probablemente como Minke, pero debido al tamaño de ella, que supera los 16 metros, probablemente estamos frente a un especimen de ballena Sei.

Este lugar no es el original donde quedó la ballena. Ayer (martes), con la autoridad marítima se dispuso el traslado de ella y el posterior varamiento en este sector que ya no es un riesgo para la navegación ni para la salud de la población.

Viene un grupo de científicos. Llegarían mañana o el día viernes, para realizar una necropsia y estudios científicos que puedan permitir dar alguna información con respecto a esta ballena y poder incorporar esa información a los registros de la región, del país y a nivel mundial”.

¿Nos podría dar más detalles de este ejemplar?

“Tomamos algunas medidas como el largo total, aleta caudal, aletas pectorales. Se veía un individuo en buenas condiciones. Solamente tiene las evidencias de los ataques de los predadores, posteriormente cuando se varó y desvaró producto del ataque, y luego del movimiento corporal. Tiene algunas heridas en su parte ventral principalmente”.

Sabemos que fue atacada por orcas, ¿pero no hay indicios de que antes hubiera sido chocada por alguna embarcación, atacada con un arpón o algo similar?

“No tenemos ningún indicio de eso, pero vendrá un equipo de expertos. El día lunes 9 de marzo se vio entrando en la bahía, cerca de las 11 de la mañana, a un grupo de ballenas que estaban alimentándose de un cardumen, al parecer de sardinas, al interior de la bahía, y posteriormente a eso ingresaron las orcas. O sea, ellas nadaron por su propio medio, no fueron chocadas por ninguna embarcación y (esta ballena) no tiene ningún indicio de haber tenido algún tipo de intervención humana antes del desenlace del ataque”.

Algunos testigos decían que había tres ballenas y una de ellas escapó, ¿qué hay de cierto en eso?

“Eso se dice, pero no hay videos, y en los registros que hemos visto no hemos podido determinar si eso es efectivo. Es probable que pudiera haber habido una tercera ballena y que haya escapado. Desconocemos si ciertamente eso ocurrió”.