contadores web

La línea oficial, si, no y tal vez – Víctor Maldonado – Opiniones

La línea oficial, si, no y tal vez – Víctor Maldonado – Opiniones

6 de marzo de 2020: “La línea oficial: si, no y tal vez”.

Víctor Maldonado R.

Seguridad ciudadana

Felipe Harboe cuestionó las estrategias del Gobierno para enfrentar la violencia en las calles, al tiempo que apeló a la necesidad de modernizar a Carabineros para controlar el orden público.

  • Senador Felipe Harboe (PPD)
  • «Cuando Chile se acostumbra a que en Concepción, en Antofagasta, en Valparaíso, en la Plaza Italia, todos los viernes o viernes por medio, o algún otro día, hay un grupo de gente que se toma la ciudad y que pone en jaque el Estado de Derecho, y viola flagrantemente los derechos de las personas, de los locatarios, los arrendatarios, déjeme decirle que evidentemente el Estado de Derecho no está funcionando y ahí se requieren estrategias totalmente distintas».
  • Es necesario profesionalizar las policías, porque hasta el momento «no lo hemos visto», pero no se las puede responsabilizar de todo.
  • «El Gobierno debe idear estrategias preventivas, pero también tiene que entender que de esta crisis social se sale con agenda social. Tampoco es justo cargarle la mano a Carabineros».

A lo mejor hay un plan maléfico

Juan Pablo Letelier ha evaluado la actuación del gobierno y la actualidad política.

  • Senador Juan Pablo Letelier (PS)
  • “El gobierno no ha querido dialogar. Presentan los proyectos sin dialogar nada con nadie, creen que son tremendos anuncios y que vamos a ir corriendo a aprobar proyectos que no necesariamente resuelven algo. De hecho, muchas veces enojan, porque la gente quiere que haya debate. Un ejemplo, aún no hablamos de algo básico como los salarios mínimos”.
  • “Lo han hecho pésimo en materia de orden público. Estamos cansados de los vándalos y el desorden público, y con esto no hablo de barricadas, ni de las marchas, ese no es el problema. Tenemos que enfrentar el fenómeno masivo de vandalismo y la incapacidad del Estado de controlar”.
  • “A veces uno queda con la idea de que ellos quieren que siga quedando la escoba. No facilitando las cosas, casi como si tuvieran un plan maléfico para que siga habiendo desorden público para llevar agua a su molino de cara al plebiscito. Aquí hay una actitud intencional, no es casual. Algunos pensamos que hay un diseño perverso de sectores del Gobierno”.
  • “Tengo la esperanza que los actores políticos sí sean capaces de reaccionar, creando un agenda de otro tipo, como fue el proceso constituyente. Necesitamos diálogos de otro tipo. Vamos a tratar de generar las condiciones para tener esos diálogos”,

Poner las manos al fuego

Camila Vallejo respondió a la defensa hecha por que Jacqueline Van Rysselberghe del ex diputado UDI Gustavo Hasbún (“me contó su versión y yo le creo. Absolutamente”).

  • Diputada Camila Vallejo (PC)
  • En su cuenta Twitter: “JVR puso las manos al fuego por Hasbún y se quemó las manos…”.