contadores web

Más de 1.500 mujeres marcharon por el centro de Punta Arenas

Más de 1.500 mujeres marcharon por el centro de Punta Arenas

La conmemoración de la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres tiene una tradición centenaria. Sin embargo, que muchos países hayan establecido el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, tiene que ver con la oficialización de la fecha que fijó la ONU en 1975. Pero esta fecha en particular no es arbitraria, más bien tiene un largo camino recorrido y han sido distintos sucesos que han llevado a que se conmemore y recuerde la efeméride tal como la conocemos

Uno de ellos se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha.

Desde entonces las movilizaciones de las mujeres comenzaron a ser más notorias, y en Punta Arenas no fue la excepción, este 8 de marzo unas mil 500 mujeres se volcaron a las calles para marchar en contra de las injusticias que por años han sufrido y no solo de manos del hombre sino que también del sistema.

La marcha convocada para este domingo comenzó en la plaza Benjamín Muñoz Gamero, con diversos canticos y bailes. Un reportero gráfico en medio de la multitud fue agredido junto a su madre por un grupo de manifestantes, lo que derivó en un confuso incidente, donde él termina utilizado un gas pimienta en contra de las presuntas agresoras.

Carabineros informó que la manifestación del 8 de marzo se realizo en forma pacifica «informamos la cantidad de 4.000 personas, quienes se desplazaron por las calles se la ciudad, siendo resguardada en todo momento por personal femenino de Carabineros».

Una vez finalizada dicha convocatoria un grupo de individuos comenzaron a realizar barricadas y desordenes públicos, en el sector de Sarmiento con Bories, procediendo Carabineros en el lugar con el uso gradual de los medios, resultando 5 detenidos hombres adultos por lanzar elementos contundentes a vehiculos y desordenes publicos, de los cuales 4 pasan a control de detención.