contadores web

Médicos y Odontólogos Generales de Zona se refieren a crisis coronavirus en Magallanes: denuncian desorganización, falta de liderazgo y de transparencia de los datos

Médicos y Odontólogos Generales de Zona se refieren a crisis coronavirus en Magallanes: denuncian desorganización, falta de liderazgo y de transparencia de los datos

Hemos recibido la siguiente declaración de la Agrupación Médicos y Odontólogos Generales de Zona Magallanes:

«Como Capítulo de Médicos y Odontólogos Generales de Zona (Etapa de Destinación y Formación) Magallanes y en el contexto de los recientes acontecimientos, enfrentados a una crisis de salud mundial y local por CoVID-19, queremos expresar que durante estas últimas semanas hemos vivido como funcionarios de la red asistencial la incertidumbre, la desorganización, la falta de liderazgo, la falta de transparencia de los datos nacionales y la nula apertura de nuestras Autoridades en Salud y de Gobierno a la recomendaciones surgidas en base a evidencia desde nuestra colegiatura en conjunto con la sociedades científicas.

Una vez más lamentamos profundamente que el Ministerio de Salud no tome las debidas medidas para el resguardo de la población nacional. Tampoco la SEREMI regional ni el Servicio de Salud Magallanes han hecho uso de todas las atribuciones excepcionales que les faculta la ley.  Somos plenamente conscientes como médicos de la red asistencial (Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams) que estamos a tiempo de tomar las acciones que evitarán la pérdida de vidas, como ocurre en otros países. 

No estamos ajenos a la realidad mundial. Países con sistemas de salud más preparados que el nuestro se han visto sobrepasados a consecuencia de no haber tomado medidas radicales en el momento oportuno. La elevada mortalidad del virus se debe también al nivel de colapso de los distintos servicios de salud. 

En consecuencia y sumados a la voz del Colegio Médico de Chile, exigimos la cuarentena total de la población en la región de Magallanes y aduana sanitaria en los límites provinciales, a fin de evitar que se propague el virus en nuestra población, buscando de esta manera evitar el colapso inminente de de nuestro sistema de salud que nuevamente muestra su lado más débil, mientras se instala la capacidad de diagnóstico  a cada caso sospechoso en la región. Además solicitamos transparencia inmediata de todos los datos epidemiológicos solicitados por Colegio Médico y Sociedades Científicas, para poder colaborar de manera óptima. Demandamos también se constituya comité de emergencia regional con participación transversal de todos los actores relevantes, vinculante, que asesore a la SEREMI de Salud Magallanes en la toma de decisiones.

Exhortamos a todas las autoridades regionales y público en general a decretar las medidas necesarias para mantener a la mayor cantidad de personas en sus hogares. Permanecer en los hogares y tomar todas las medidas necesarias de higiene y resguardo nos permitirá disminuir el número de fallecidos y recuperarnos más rápido región y como país. 

Región de Magallanes, 23 de marzo de 2020.»

Escríbanos sus comentarios sobre esta noticia.

2 comentarios en «Médicos y Odontólogos Generales de Zona se refieren a crisis coronavirus en Magallanes: denuncian desorganización, falta de liderazgo y de transparencia de los datos»

  1. Buenos días, tengo recetas para retirar no se como hacerlo,,,, gracias…Tengo 59 años sufro de astritis soriatica,,,ipertensa,,,,hipotiroidismo

Los comentarios están cerrados.