contadores web

Ministerio de Desarrollo Social y Familia presenta 3 protocolos para prevenir propagación del COVID-19 en sus centros y servicios

Ministerio de Desarrollo Social y Familia presenta 3 protocolos para prevenir propagación del COVID-19 en sus centros y servicios

●     Los protocolos van enfocados a adultos mayores, personas discapacitadas y personas en situación de calle.

A raíz del aumento súbito de casos registrados y de países afectados por COVID-19, el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Al 15 de marzo, a nivel mundial se habían registrado más de 180.000 confirmados de COVID-19 en 140 países, de los cuales han fallecido más de 7.400.

En Chile, el día 14 de marzo se decretó fase 3, y el 16 de marzo cambió a fase 4. Con fecha 19 de marzo, se han confirmado 342 casos de COVID-19.

Con el objetivo de focalizar los esfuerzos que está haciendo el gobierno para frenar la propagación del Covid – 19 en el país, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, creó los protocolos definidos para grupos vulnerables en el contexto de la crisis sanitaria y las medidas a seguir por quienes entregan servicios a este grupo.

“Ante la situación que está viviendo el país y el mundo, nuestro ministerio ha creado estas medidas para proteger a los más vulnerables y quienes necesitan más apoyo. El llamado es a apoyarlas restringiendo las visitas y aislar a la población más frágil como una forma de evitar contagios, prevenir y cuidarlos. Sabemos que es complejo el aislamiento físico pero hay que optar por otras formas más seguras y mantener un vínculo por medios telefónicos o medios tecnológicos disponibles” dijo la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez.

Desde el lunes 16 de marzo el ministerio instruyó las siguientes medidas para proteger a los adultos mayores usuarios de centros y servicios del ministerio:

1.    Suspensión de actividades y reuniones de los clubes de adultos mayores y unidades comunales.

2.    Suspensión de funcionamiento de los Centros Diurnos del país.

3.    Se prohíben las visitas en los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM).

Medidas parecidas se tomaron en los centros administrados por Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) donde tampoco se pueden realizar visitas y restringir la salida a zonas comunes lo máximo posible.

Respecto a los protocolos para proteger a las personas en situación de calle durante la emergencia por COVID-19:

1. Se prohíben las visitas a Centros residenciales, hospederías y Centros de referencia.

2. Centros diurnos funcionarán tres horas por día para que las personas puedan alimentarse, bañarse, con un máximo de 5 personas simultáneamente.

3. Se suspenden asambleas y reuniones de más de 5 personas.

Sobre el Estado de Catástrofe anunciado por el Presidente de la República este miércoles 18 de marzo, el ministerio de Desarrollo Social y Familia también ha dispuesto de un protocolo especial para las personas en situación de calle donde entre varias cosas las fuerzas especiales no pueden exigir su carnet de identidad, deben mantener y respetar el espacio de la persona.