contadores web

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones llega acuerdo con empresas para entregar Plan Solidario de conexión

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones llega acuerdo con empresas para entregar Plan Solidario de conexión

La iniciativa tendrá una vigencia de 60 días corridos e incluye acceso gratuito a sitios con información sobre el coronavirus y a contenidos educativos del Mineduc.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y las empresas que prestan servicios de internet móvil y fijo en el país agrupadas en Atelmo (Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR) acordaron activar un “Plan Solidario”, el cual permitirá a los usuarios mantener la conectividad en caso que, por razones de fuerza mayor, no puedan saldar su boleta mensual. Así lo informó el seremi de la cartera Marco Mella.

De esta manera, los usuarios que no estén en condiciones de pagar su servicio deben ponerse en contacto con su proveedor de telecomunicaciones y hacerle presente la situación, solicitando que corten su plan vigente y se active el “Plan Solidario”, el cual tendrá una vigencia de 60 días corridos y permite navegar por Internet, usar redes sociales, contestar correos, sin contemplar el uso recreacional (videos o videojuegos).

Se estima que este plan beneficiará al 40% de los hogares más vulnerables del país, entregando acceso gratuito a quienes cuenten con Internet fijo a una banda ancha con velocidad de 2 megabits por segundo. 

Por otro lado, a aquellos que posean acceso a internet móvil por un contrato de telefonía se les ofrecerá gratis 50 SMS, 300 minutos y datos con velocidad 256 kilobits por segundo, además de acceso sin costo a ciertas redes sociales (no todas la compañías cubren las mismas redes), y acceso a los sitios https://www.gob.cl/coronavirus/  y https://aprendoenlinea.mineduc.cl 

Los usuarios que cuenten con Telefonía Móvil sin contrato, tan seén serán beneficiados, con acceso gratuito a ciertas redes sociales (no todas la compañías cubren las mismas redes), y acceso a los sitios https://www.gob.cl/coronavirus/  y https://aprendoenlinea.mineduc.cl 

“Estas medidas están pensadas para que todas las personas puedan hacer la cuarentena en las condiciones exigidas, pudiendo trabajar a distancia y hacer uso de las plataformas de educación on line”, dijo el secretario de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella.

Dado que hay un impacto económico también sobre las familias, se acordó con las compañías proveedoras de telefonía móvil e Internet, este plan especial se activará una vez vencido el plazo de 60 días que da lugar al corte de los servicios contratados.

Según antecedentes de SUBTEL, actualmente el 50% de los hogares de Chile no tiene Internet fijo. En esta línea, de las 346 comunas en Chile, hay comunas que tienen prácticamente el 100 % de sus hogares conectados a banda ancha fija, en cambio, hay 50 comunas que tienen menos de 1 de cada 100 hogares conectado.