contador de visitas gratis
Search
viernes 5 junio 2020
  • :
  • :

17.150.177 lectores se han informado en OVEJERO NOTICIAS

Nuevo caso en Magallanes, anuncio de camas para posibles pacientes críticos de COVID19 en el Hospital Clínico y 8 detenidos en toque de queda

A pesar del toque de queda que se inició ayer hubo personas que incumplieron el llamado de las autoridades y la disposición legal del Gobierno, así lo manifestó el Intendente José Fernandez, en su reporte diario a la comunidad.

En total en Magallanes hubo 8 detenidos durante el toque de queda este lunes 23 a martes 24 de marzo, según informó la SEREMI de Gobierno.

Aclaró que esto no es optativo. Quienes no cuenten con su salvoconducto serán detenidos ya que contradice las diversas medidas adoptadas por las autoridades para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Explicó que en las últimas 24 horas, se han reportado 114 nuevos casos en Chile, con lo que se completa una cifra de 746 personas que se han enfermado con este virus. De cada 100 exámenes que se hacen de Covid-19,  3,2 pacientes resultan positivos. Agregó que 8 personas se han recuperado la enfermedad.

Recordó que el Gobierno, anunció la necesidad de confinamiento para los adultos mayores de 80 años, por ser parte de la población vulnerable, siendo que los Cesfam serán encargados de facilitar el acceso atención médica y de remedios.

Manifestó que en relación al cumplimiento de la cuarentena se han recibido denuncias de personas que han infringido esta indicación, lo cual se está viendo y se ha conversado con ellos para hacerles ver la importancia de ejecutar esta medida y además se exponen a multas. 

Anunció que el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu, entregará este martes  al Servicio de Salud 20 nuevas viviendas para que se habiliten para el cumplimiento de cuarentena a quienes no tengan donde hacerlo.

NUEVO CASO COVID

El SEREMI de Salud de Magallanes (S) dio a conocer que en Magallanes se ha notificado un sexto caso, se trata de un hombre de 35 años, que cumple actualmente la cuarentena en su domicilio en buen estado de salud. La Autoridad Sanitaria, inició la investigación epidemiológica y de contacto permanente. Es así como hasta el momento en la región a 6 casos confirmados Es así como hasta el momento en Magallanes tenemos 6 casos de COVID-19 confirmados, y dos casos que fueron notificados y que están en Santiago, pero tuvieron contactos en Puerto Williams.

Reiteramos el llamado a la comunidad a permanecer en sus hogares y salir solo en los casos necesarios. Mantener la distancia social y como se ha insistido durante los últimos meses, destacar la importancia del lavado de manos con agua y con jabón entre 30 y 40 segundos, complementando con alcohol gel. 

Estas medidas tienen mucha relevancia ante la inminente posibilidad de llegar al momento de no poder establecer claramente un nexo epidemiológico del origen de un caso confirmado, y que se puedan generar brotes comunitarios.  

Queremos informar que Compin Magallanes, dada la contingencia, cambia su horario de funcionamiento a partir de mañana martes 24 de marzo, el cual será de 9.00 a 11.00 horas.

Para la entrega de antecedentes médicos y licencias en formato de papel, se solicita presentar esta documentación en un sobre cerrado, indicando fuera de éste los siguientes datos: Nombre, Rut, Correo Electrónico y Teléfono de Contacto.

Este sobre hay que dejarlo en una caja dispuesta para ello, en el acceso del edificio de la SEREMI de Salud (Av. Bulnes 0136).

Como se ha informado por el Gobierno y el Ministerio de Salud, se han implementado y reforzado las diversas aduanas sanitarias en la región. 

HOSPITAL CLINICO DE MAGALLANES

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico HCM, Christos Varnava, señaló que los magallánicos tenemos una oportunidad única de actuar en forma consciente y no pensar que “no va a pasar nada en nuestra región” 

Hemos visto que otros países han logrado un buen control de la pandemia y eso se debe a la disciplina y la responsabilidad de la gente. Esa es la actitud que nos permitirá enlentecer lo más posible la llegada de los pacientes graves a los hospitales. Agregó, que estamos una situación muy delicada y  debemos tener distanciamiento local , evitar aglomeraciones, sólo salir de nuestras casas  cuando sea imprescindible. Debemos proteger a los más vulnerables, a las personas inmunosuprimidas, a nuestros padres, abuelos y en general a las personas mayores de 80 año.

Una persona joven lo más probable que sólo tengan un resfrío, pero ellos pueden ser  los vectores y  enfermar a las personas de edad que corren mayor riesgo. Recomendamos tener distancia social de los pacientes vulnerables.

A las personas que tienen un refrío común les pedimos quedarse en casa y sólo ir a urgencia si tienen fiebre superior a 38º o tienen dificultad respiratoria. De esta forma, no se genera atochamiento en estos servicios.

A nivel hospitalario como HCM hemos tomado medidas. “Disponemos de una unidad de pacientes críticos con 24 camas y antes teníamos 6 camas en UCI, ahora son 12. Además contamos con una sistema también para otras camas si así se requiere”.

Aclaró que no hay pacientes diagnosticados con Covid-19 en ventilación mecánica. Los dos pacientes confirmados con coronavirus se encuentran hospitalizados en observación y su estado es estable.