contadores web

Organizaciones ciudadanas de Magallanes proponen medidas más drásticas, para enfrentar epidemia de coronavirus en la región

Organizaciones ciudadanas de Magallanes proponen medidas más drásticas, para enfrentar epidemia de coronavirus en la región

Hemos recibido el siguiente comunicado público de organizaciones de la sociedad civil de Magallanes frente a crisis de coronavirus:

«Comunicado de los vecinos y vecinas organizados en la Región de Magallanes.

Como comunidad organizada en la Región de Magallanes y ante el Estado de Catástrofe en que se encuentra nuestro país a razón de la Pandemia del COVID-19, hacemos un llamado a la autoridad regional sobre los siguientes puntos:

1. Exigimos el cierre de la Región de Magallanes, es decir, la prohibición del ingreso a toda persona, salvo los residentes y que acredite con algún documento de residencia ( Cerficado AFF o boletas Consumos).

2. Implementar a la brevedad el o los laboratorios para poder realizar el examen diagnóstico para el COVID19 en la región y así no esperar varios días a que esto se haga en el centro del país.

3. Proveer los equipos de protección personal (EPP) a los funcionarios de salud, para así protegerles mientras realizan sus funciones.

4. Exigimos un control estricto a las personas diagnosticadas COVID19, una cuarentena total y obligatoria, tanto a ellos como sus cercanos, para evitar mayor cantidad de contagios.

5. Obligar a las empresas que realizan atención de público, por ser consideradas de primera necesidad, el sanitizar sus instalaciones (transporte mayor y menor, bancos, supermercados, farmacias) esto fiscalizarlo y a la vez la empresa privada comercio, oficinas, que no son de primera necesidad implementar los turnos éticos, para proteger de mejor manera a la población.

6. Gestionar el cumplimiento del tratado de libre tránsito Chile-Argentina, situación vital para el abastecimiento de nuestra región. Además velar que los transportistas cuenten con condiciones de alimentación, descanso y cuidado de sus vehículos.

7. Gestionar un sistema efectivo de vacunación que evite las aglomeraciones, informando a la comunidad y que sea un modelo a seguir para futuras campañas.

8. Que se gestione acuerdo entre el Estado y la empresa privada, el asegurar los servicios básicos por tres meses (agua, luz, gas, ), considerando la suspensión de cobros y la inmediata reposiciones de los suministros cortados durante el transcurso de esta emergencia, y así favorecer la cuarenta de la población, a través de la seremi de desarrollo social. 9. Se solicita implementar de forma inmediata un control sanitario entre las provincias de la región para evitar el contagio interno. 10. Se solicita a la seremia desarrollo social la implementación de un albergue único para las personas en situación de calle dispersa en nuestra ciudad considerando a los que no asisten a los albergues habilitados, para mantener el control dicha población objetiva. De igual manera, como dirigentes sociales nos encontramos a disposición de la autoridad regional, para llevar información a los vecinos y vecinas, por la cercanía de comunicación que tenemos con ellos y ellas, como también la disposición facilitar la infraestructura en el territorio, para permitir un apoyo más efectivo en el territorio. S

Unión Comunal Hernando de Magallanes.

Unión Comunal Puerto Natales.

Junta de Vecinos n° 8 de Porvenir.

Representantes de la Sociedad Civil.

Punta Arenas, 23 de marzo de 2020.»