contador de visitas gratis
Search
sábado 11 julio 2020
  • :
  • :

17.155.304 lectores se han informado en OVEJERO NOTICIAS

Posturas divergentes en la ENAP Magallanes por manejo de crisis coronavirus

El Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes ha emitido el siguiente comunicado:

«Alejandro Avendaño Gallardo: Quiebre entre el sindicato de Trabajadores y administración de Enap, por manejo de coronavirus”
Punta Arenas, 26 de marzo 2020
Un sorpresivo quiebre se produjo entre el Sindicato de Trabajadores y la administración de Enap, así lo informo en conferencia de prensa esta mañana la directiva sindical a través de su presidente Alejandro Avendaño Gallardo.
Según Avendaño, esto debido a que se quebrantaron las confianzas de cómo se venía trabajando en una mesa de manejo de crisis en que participábamos como sindicato junto a la administración con reuniones diarias, lo que molesto profundamente a la dirigencia sindical fue precisamente una información que saco la gerencia local directamente a los trabajadores la que no fue informada a los dirigentes como tendría que haber sucedido ya que para eso estaba formada esta mesa, aquí correspondía llamarnos a una reunión e informar correctamente lo que había sucedido donde señalaba que existían dos casos más de trabajadores de la empresa ICV que prestan servicios a Enap que fueron diagnosticados de coronavirus.
Aquí claramente se ha querido ocultar información de ahí nace la desconfianza hacia como esta manejando este tema la administración de Enap y hoy no tenemos la seguridad si la administración maneja otros casos y no quiere informar, es por ello que como representantes de los trabajadores hemos abandonado esta mesa de manejo de crisis ya que hemos comprobado que no ha servido de nada.
Hoy nuestros socios y socias representan un 84% de la dotación total de Enap Magallanes y no estamos dispuestos a ponerlos en peligro, estamos ante un virus que sigue en aumento lo que tiene muy preocupados a todos los trabajadores y sus familias y que tenemos que cuidar como así también todas las familias magallánicas.
En reunión con el intendente Jose Fernandez fuimos claro en señalarle que se debe decretar cuarentena total en la región de Magallanes esto no puede seguir esperando ni jugando con la salud y la vida de las personas, finalizo señalando Avendaño.»

En respuesta al comunicado del gremio de los Trabajadores de la estatal, ENAP Magallanes emitió esta tarde la siguiente declaración pública.

«COMUNICADO DE PRENSA DE ENAP

En relación a los últimos casos confirmados con Covid-19 en la región de Magallanes, dos de ellos correspondientes a la empresa ICV, la cual presta servicios a ENAP, es importante aclarar que, de esos dos casos, solo uno estuvo en una locación de ENAP en Tierra del Fuego. Se trata de un trabajador, prevencionista de riesgos, que los días 10 y 11 de marzo realizó labores en la isla, sin que haya tomado contacto directo con personal de ENAP, tampoco pernoctó en nuestras instalaciones. De acuerdo a la trazabilidad realizada por la empresa, el contacto fue solo con tres trabajadores de ICV.
Esta persona presentó síntomas varios días después, dirigiéndose a un centro asistencial de Punta Arenas.
Una vez que ENAP tomó conocimiento del caso, este miércoles 25 de marzo, se comunicó de inmediato con ICV, solicitando que los tres trabajadores que tuvieron contacto directo con el contagiado inicien un período de cuarentena.
ENAP mantiene firme su propósito de resguardar la salud de sus trabajadores y los de empresas colaboradoras, tomando todos los resguardos correspondientes y las medidas que permitan evitar la propagación del virus.
Toda esta información y acciones realizadas por ENAP han sido comunicadas a las autoridades regionales. De igual forma, la empresa ha ido informando internamente a sus trabajadores cada una de las medidas adoptadas en relación a los casos confirmados, difusión que incluye a los dirigentes sindicales. Lamentablemente, en esta oportunidad, fue mediante correo electrónico, lo que debió ser reforzado con una comunicación más directa con los dirigentes.
En ese sentido, entregamos las disculpas que correspondan y hacemos un llamado a mantener una relación de diálogo y colaboración para sortear unidos esta contingencia tan compleja. Somos una empresa estratégica para el país y para Magallanes, por lo que no podemos fallar y debemos trabajar en conjunto para cumplir con el abastecimiento energético que demanda la comunidad.»