contadores web

Profunda disconformidad de pescadores artesanales por nulos avances en modificación de la ley de Pesca

Profunda disconformidad de pescadores artesanales por nulos avances en modificación de la ley de Pesca

Plantearon que proyecto nuevamente favorece al sector industrial, solicitando a las autoridades que envíen indicación con nuevo fraccionamiento que favorezca a la pesca artesanal, incluyendo sardina 100% artesanal

Hernán Cortes, presidente de Condepp y Vice presidente y vocero de AG Armenor, reiteró su disconformidad con las modificaciones que se le están haciendo a la ley de pesca en la actual discusión de la norma en el Congreso, estas declaraciones las realizó una vez terminadas las reuniones con el Intendente del BíoBío, Sergio Giacamán, el pasado jueves y con Subsecretario de Pesca, Román Zelaya, este viernes, a quienes solicitó que envíen indicación con nuevo fraccionamiento que haga justicia a la pesca artesanal, incluyendo sardina 100% artesanal, porque el 2019 los industriales pescaron un 70% mientras los miles de artesanales solo accedieron al 30% de la pesca.

“Estamos exigiendo cambios profundos a la ley de pesca y no solo un blanqueo, como lo ha hecho el gobierno hasta ahora con el voto de mayoría en la Comisión de Pesca del Senado. Los pasos dados hasta ahora, a nada conducen. Basta de calmantes, por eso exigimos nuevo fraccionamiento”, indicó Cortés.

Recordó, además, que entre las demandas efectuadas en múltiples reuniones figuran la propiedad de los recursos pesqueros, el justo fraccionamiento, las cinco millas para todo el país, fin de las perforaciones, término de la pesca de arrastre, y plataforma social, entre otras exigencias.