contadores web

Vecinos de Natales Antiguo y Población Estadio coordinan Plan de Emergencia Comunitario para el sector

Vecinos de Natales Antiguo y Población Estadio coordinan Plan de Emergencia Comunitario para el sector

Vecinos y vecinas de los barrios Natales Antiguo y Población Estadio realizaron la primera Jornada de Microzonificación de Riesgos, liderados por la Coordinadora Nacional de Reconstrucción del MINVU, Bernardita Paul Ossandón y del gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Raúl Suazo Mardones, como parte del Plan de Gestión Social que lleva a cabo el Programa Quiero Mi Barrio en el sector.

La actividad, que consistió en un recorrido barrial, tuvo por objetivo principal el reconocer los factores de riesgos en dichos barrios, a través de un proceso participativo y experiencial en terreno, de manera de generar insumos para la elaboración de un Plan de Emergencia Comunitario en el sector.

Según destacó Bernardita Paul, “Quisimos poner a los vecinos en el centro. Como Estado no podemos tomar las decisiones sin contar con las amenazas que tienen cada uno de los sectores y por eso que hicimos un recorrido dirigido por Onemi, para así identificar los riesgos de la población y los recursos que tenemos disponibles para enfrentarlo”.

De esta forma, mediante dicha metodología se pretende poner en valor el rol de los dirigentes y vecinos en la identificación de problemáticas además de la prevención y acción frente a situaciones de emergencia en el barrio.

Al respecto, el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Raúl Suazo, resaltó que “cada planificación que se quiera realizar en el territorio, cada construcción, cada proyección de plazas, parques o áreas verdes, tiene que pasar primero por un proceso de evaluación de riesgos, creo que eso es oportuno y pertinente, ya que la inversión es pública. Por lo mismo, no podemos construir en un lugar que después haya que demoler y que tengamos que volver a acondicionar.

Las etapas sucesivas de discusión de prioridades de riesgos identificados y la elaboración de un mapa de riesgos y planificación, serán parte del proyecto de seguridad del Plan de Gestión Social, a través del cual se aportará el financiamiento, recursos y gestiones requeridas para su implementación.

En este sentido, Sonia Quiñón Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos N°16 de Población Estadio, manifestó que “Encuentro que es muy bueno porque hay partes que están abandonados, hay mucho pasto y basura. Esto que se está haciendo va a favorecer a todos nuestros vecinos y tendremos una mejor calidad de vida”.

A través de la aplicación de la herramienta de Microzonificación de Riesgos, se dará continuidad a un proceso iniciado durante el año 2019 con el Curso CERT, correspondiente este al resultado del Convenio MINVU – ONEMI, que ha permitido capacitar a cerca de 40 vecinos y vecinas del barrio y de otras instituciones vinculadas a la atención de emergencias de la Comuna de Natales.

Esta Metodología de Microzonificación de Riesgos, es un instrumento de fácil aplicación que busca identificar de primera fuente (vecinos y vecinas) los riesgos que percibe la comunidad respecto del sector donde habita. La experiencia de años o décadas en el barrio hace que sean los propios vecinos los más valiosos informantes al momento de detectar los riesgos presentes en el territorio.