contadores web

1300 atenciones ha realizado el Centro de Rehabilitación vía Telerehabilitación

1300 atenciones ha realizado el Centro de Rehabilitación vía Telerehabilitación

En tiempo record (dos semanas) la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur puso en práctica la telerehabilitación, un instrumento que permitirá seguir atendiendo a usuarios prioritarios. 

Tras un proceso de implementación, análisis médico-terapéutico y de ciberseguridad, la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur comenzó con  telerehabilitación, alcanzado más de 1300 atenciones.

Se espera cubrir a todos los pacientes en las próximas dos semanas, ya que el proceso ha comenzado con los casos definidos como vulnerables por la institución. Es por eso que se solicita esperar la llamada de los terapeutas en caso de que el usuario no haya sido contactado aún, en este punto pedimos comprensión por la situación que atravesamos, indicó el director ejecutivo de la institución, Asterio Andrade Gallardo. 

Los profesionales han sido capacitados en el uso de la plataforma Zoom y a los usuarios se les solicita bajar la aplicación a sus celulares (por Play Store para Android o Apple Store  para IPhone) o abrir el enlace: https://zoom.us/download#client_4meeting  en sus computadores. 

 CIBERSEGURIDAD 

Respecto a las diversas publicaciones respecto de la supuesta vulnerabilidad y falta de seguridad de la aplicación ZOOM, el jefe del Área Informática de la institución, Edgardo Villagrán, aclaró que los correos usados por  terapeutas “son los mail institucionales y no de cuentas de correos masivos o redes sociales”, también se contactó con la versión oficial de la empresa Zoom, en la que se indica que se “ha habilitado una serie de medidas, como: congelación de funciones, realizar una revisión exhaustiva con expertos de terceros y usuarios representativos para comprender y garantizar la seguridad, preparación de un informe de transparencia que detalla información relacionada con solicitudes de datos, registros o contenido y mejoramiento del programa actual de recompensas de errores” (comunicado Zoom, disponible en https://www.reuna.cl/2020/04/06/informacion-sobre-zoom-y-seguridad/). Por eso, se llama a la comunidad que utiliza esta plataforma a estar tranquilos, ya que estamos atentos para garantizar la rehabilitación de manera segura. 

SOLICITUD AL GOBIERNO REGIONAL 

Además, la Corporación ha recurrido al Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, solicitando  84 millones de pesos de manera de prevenir un alza desmedida en los contagios y hacer frente a la situación que con toda probabilidad afectará a la red asistencial de salud. Para ello se hace necesario adecuar y diferenciar las atenciones del personal de salud entre presenciales y remotas, y generar estas actividades con los usuarios.  Este proyecto se ejecutará entre abril y septiembre de 2020, la iniciativa permitirá generar instancias de atención de rehabilitación segura y oportuna, además, de un aporte a la Corporación de Rehabilitación para enfrentar esta crisis nacional.