contadores web

Comuna de Punta Arenas continuará en cuarentena por Covid19 hasta el 15 de abril

Comuna de Punta Arenas continuará en cuarentena por Covid19 hasta el 15 de abril

El Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, en su informe diario sobre la situación nacional del COVID-19, anunció una serie de medidas para el país, entre ellas la extensión de la cuarentena para la ciudad de Punta Arenas hasta el próximo 15 de abril. Cabe señalar que el primer periodo de cuarentena decretado se cumplía este miércoles 8 de abril a las 22 horas.

En este contexto la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, reiteró el llamado a la comunidad a seguir respetando y cumpliendo la cuarenta para evitar nuevos contagios. Con relación al reporte de este martes 7 de abril, la autoridad informó que se notificaron 19 nuevos casos de COVID-19 en Magallanes. De los cuales 16 son de Punta Arenas, 1 de Puerto Natales y 2 de Puerto Williams.

Entonces, a la fecha Magallanes registra 240 casos en total de COVID19, 219 de Punta Arenas, 6 de Puerto Natales, 12 de Puerto Williams y 3 de Porvenir. Esto con corte a las 21.00 horas del día lunes 6 de abril. Se inició el seguimiento de contactos de estas personas, de acuerdo a los protocolos establecidos.

La tasa de confirmados en la región es de 134,6 personas por cada 100.000 habitantes y la de Punta Arenas es de 154,2 por 100.000 habitantes. La SEREMI de Salud explicó que una tasa alta de diagnóstico de confirmados no necesariamente es un mal indicador en la medida que  sea con una baja letalidad y con menor requerimiento de ventilación mecánica. Cabe señalar, indicó, que frente a esta realidad lo imprescindible es el aporte de la ciudadanía con el aislamiento social, la distancia social entre las personas y por sobre todo el cumplimiento de la cuarentena.

De igual forma, la SEREMI Rojas dio a conocer que el Ministerio de Salud enviará a 2 profesionales de epidemiología en comisión de servicio a Puerto Williams, para colaborar con el estudio de los casos, desarrollando una labor de análisis epidemiológico, manejo de casos, y además educación para toda la población.

Hospitalizados

Respecto a las personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes, se informó que hasta esta mañana la cifra era de 41 pacientes relacionados con COVID-19, de acuerdo al siguiente detalle: 27 pacientes hospitalizados en aislamiento en el HCM en el 4to y 5to piso. Además, 14 pacientes en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). Todos se encuentran en estado grave y 13 de ellos con soporte respiratorio.

Con relación a los exámenes a nivel regional, podemos señalar que a la fecha se han tomado 1.404, de los cuales 240 han resultado positivos, 939 negativos y hay 177 muestras pendientes. La diferencia de 48 muestras en el total, es debido a diversos motivos, como por ejemplo repetición de algunos exámenes. En este ámbito se mantiene el tiempo de demora de 2 a 3 días.

Supermercados

En cuanto a lo determinado por el Juzgado del Trabajo de Punta Arenas con relación a suspensión de actividades de los supermercados Unimarc por denuncia de sus trabajadores, la SEREMI señaló que se realizan fiscalizaciones periódicas para determinar las condiciones sanitarias de estos recintos, pero en este momento se fue a terreno con el fin de elaborar un informe de la situación actual del supermercado, que va a ser derivado al Juzgado del Trabajo, para las medidas que correspondan.

“Hacemos un llamado a empleadores y trabajadores a que se interioricen con las diversas disposiciones del Ministerio de Salud para enfrentar esta pandemia, que están disponibles en www.minsal.cl, y así todos nos protegernos y nos cuidamos”, explicó.

Fin de Semana Santa

En el contexto del próximo fin de Semana Santo, la autoridad de salud enfatizó el llamado a la ciudadanía a “respetar la cuarentena y el aislamiento indicado. Como salud reiteramos la importancia que tenemos todos los ciudadanos para combatir esta pandemia. Cada uno juega un rol fundamental al respetar el aislamiento social, al evitar salir si no es estrictamente necesario, usar mascarillas en transporte público y reforzar las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, entre otras medidas de prevención que como Ministerio entregamos continuamente”.

Agregó que es importante que cada familia tome las precauciones a la hora de abastecerse de pescados y mariscos durante semana santa, privilegiando que una sola persona del grupo familiar sea la que concurra a los lugares de venta, con las medidas de prevención ya entregadas. Lo esencial es que evitemos las aglomeraciones de público en estos locales.

Día Mundial de la Salud

Mariela Rojas explicó que este martes 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, fecha establecida por la OMS, ante lo cual el Ministerio de Salud invita a toda la población a reconocer el trabajo que realiza diariamente el personal de la salud, especialmente ahora en el contexto de la pandemia por coronavirus COVID-19, es por eso que el llamado es a que hoy martes a las 21.00 horas toda la ciudadanía participe en la campaña #ChileTeAplaude, reconociendo con aplausos la labor que realizan.