contadores web

Con ampliación de la cuarentena, Punta Arenas es la comuna con las medidas restrictivas más amplias del país: empresario gastronómico habla del impacto del Covid19 en el sector

Con ampliación de la cuarentena, Punta Arenas es la comuna con las medidas restrictivas más amplias del país: empresario gastronómico habla del impacto del Covid19 en el sector


Los restaurantes y pubs son un rubro que se ha visto afectado desde antes que el coronavirus traspasara las fronteras de la región de Magallanes. Primero fue con el estallido social en octubre de 2019, después con la llegada del coronavirus.

Tras lo anterior se instalaron diversas medidas preventivas y restrictivas entre ellas evitar aglomeraciones y el distanciamiento social, todas las que terminaron con la posibilidad de seguir funcionando. El empresario gastronómico dueño de restaurante JEKUS de calle O’Higgins Jaime Jelincic contó cómo impactó la pandemia en el rubro.

«NO HAY UN PROTOCOLO PARA LOS RESTAURANTES».

Para Jelincic, el que se levante en el futuro la cuarentena, no es sinónimo de funcionamiento, puesto que tiene claro que la autoridad sanitaria debiera crear un protocolo exclusivo para asegurar la operatividad para restoranes, y eso aún no ha ocurrido.

¿RESTAURANTES O DELIVERY DE COMIDA A DOMICILIO?

Otro tema que preocupa es el funcionamiento de algunos restaurantes que han decidido acogerse a la ley de protección del empleo: se sabe que hay empresarios que han suspendido los sueldos de sus trabajadores, sin embargo funcionan con distribución de comidas a domicilio o «delivery», percibiendo ganancias y manteniendo a una parte de ellos en funciones, como cocineros o como recepcionistas de pedidos.

La SEREMI del Trabajo, Victoria Cortés, por su parte, recordó que hay multas que podrían cursarse si se está dando mal uso a esta ley.

La autoridad laboral recordó a los empresarios gastronómicos, que aquellos que se han acogido a la ley de protección de empleo, deben mantener a sus trabajadores en sus casas respetando la cuarentena: en ese sentido, se iniciarán fiscalizaciones a estos locales que continúan trabajando en la modalidad delivery, para establecer el correcto cumplimiento de la ley.

SOMBRÍOS PRONÓSTICOS.

El empresario gastronómico señaló que las perspectivas del sector gastronómico en Punta Arenas para el siguiente año 2021 son sombrías: «mientras dure la epidemia a nivel mundial y en Europa, los turistas no salen de sus países, las fronteras siguen cerradas, se compran menos paquetes turísticos, disminuyen los viajes y se resiente toda la industria turística.»

La mayor parte de los turistas que llegan a Magallanes y a la Patagonia provienen del hemisferio Norte, Europa principalmente y América del Norte (estadounidenses y canadienses).

«Ellos hacen funcionar el comercio y la cadena de valor de los restaurantes se alimenta de los dólares y euros que traen y gastan en la ciudad. Hoteles, hostales, comercio de artesanías, restaurantes, arriendo de vehículos, guías de turismo, todo está entrelazado», señala Jelincic.

Pero mientras no se solucione la pandemia, mientras no haya una vacuna realmente masiva, «los posibles viajeros no van a salir de sus ciudades y países y esta parálisis del turismo va a golpear fuerte a los empresarios que trabajamos en este rubro. Tenemos que confiar que volverán los turistas chilenos y que la gente volverá a salir en las tardes y en las noches a cenar afuera», concluyó Jelincic.