contadores web

Concejal Arturo Díaz dirige carta al Intendente Regional José Fernández

Concejal Arturo Díaz dirige carta al Intendente Regional José Fernández

 Hemos recibido la siguiente comunicación del Concejal Arturo Díaz de Punta Arenas:

» Punta Arenas, Abril 4, 2020.

Sr.

José Fernández Dübrock.

Intendente Región de Magallanes y Antártica Chilena.

A través del presente documento, en mi calidad de concejal de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas quiero solicitar a usted la implementación de una serie de medidas tendientes a enfrentar en mejor medida la pandemia a la cual nos vemos enfrentados.

Lo anterior se fundamenta en que nuestra región presenta la más alta tasa de contagios a nivel nacional y además presenta una serie de factores que van en contra de lograr controlar la curva de crecimiento, a saber, factores climáticos y el gran porcentaje de pacientes con patologías crónicas y adultos mayores que habitan en nuestra región.

1.- MEJOR UTLIZACION DE LAS FFAA Y DE ORDEN:

Se podría utilizar de manera mucho más efectiva al personal de la FFAA y de orden de nuestra región, para eso se propone:

  • Presencia de personal de ejército en lugares de grande aglomeraciones de público (Farmacias, supermercados, Bancos, etc.) con el fin de que se respete la distancia de un metro entre personas con el fin de prevenir contagios.
  • Instruir a las ramas de las FFAA a que pongan a disposición su personal médico para atender a personas que presentes patologías no relacionadas con COVID 19, esto traería un inmenso beneficio ya que por un lado descongestionaría los servicios de urgencia y por otra parte evitaría contagios, la implementación de esta medida no requiere mayores recursos ya que se podría realizar en dependencias de las mismas instituciones.
  • Poner a disposición vehículos y personal de las FFAA para la distribución de medicamentos a domicilio para personas que no puedan acudir a realizar dicho retiro en farmacia del hospital clínico y CESFAM.
  • Utilizar carros lanza aguas y lanza gases de carabineros para sanitizar las calles.

2.- MEJORAS EN ATENCION DE SALUD.

  • A quedado demostrado que el numero nacional del ministerio de salud no está funcionando de manera óptima, generalmente no contesta y cuando lo hace no da respuesta a las consultas de las personas, se propone la creación de un numero de consulta REGIONAL , atendido por profesionales de salud que oriente y de solución a las diferentes consultas de la ciudadanía.

  • Se está en conocimiento de la adquisición de ventiladores mecánicos, pero paralelamente a eso se debe capacitar rápidamente a personal de salud en su uso, ya que su manejo requiere una amplia gama de conocimientos y en nuestra región son pocos los profesionales capacitados al respecto.
  • Priorizar la toma de examen PCR  a personal de salud que haya sido contacto de persona infectada, esto con el fin de que en caso de ser negativo pueda reintegrarse rápidamente a sus funciones, sin guardar una cuarentena que pudiese ser innecesaria.
  • Priorizar la adquisición de elementos de protección personal para funcionarios de salud en el entendido de que en caso de contagiarse la capacidad de respuesta disminuye abruptamente, ya que no abandona su puesto de trabajo solo el contagiado, sino además sus compañeros que han sido contactos.
  • Decretar el cierre inmediato de todos aquellos locales comerciales que no son vitales para el funcionamiento de la región en esta emergencia sanitaria, salvaguardando los derechos laborales de los trabajadores.
  • Exigir y fiscalizar la entrega de elementos de protección para todas aquellas personas que deban seguir trabajando, estandarizar requerimientos mínimos de funcionamiento y fiscalizarlos, los costos de adquisición deben ser asumidos por el empleador.

Señor Intendente, las medidas anteriormente mencionadas son de fácil implementación y no significan grandes recursos económicos y sin duda aportarían de manera considerable a aplanar la curva de contagios en nuestra región, estas medidas nacen de una inquietud personal y también del contacto diario con decenas de vecinos que claman por mayores medidas de control.

Esperando una favorable acogida a estas propuestas, en el entendido que esta lucha la debemos dar todos juntos, debatiendo, pero a la vez proponiendo soluciones.

Saluda atentamente a usted.

Arturo Díaz Valderrama

Concejal

Ilustre Municipalidad de Punta Arenas

2 comentarios en «Concejal Arturo Díaz dirige carta al Intendente Regional José Fernández»

  1. Totalmente de acuerdo hay un dicho que dice la unión hace la fuerza y es el momento de dejar las diferencias y unirnos con fe y apoyarnos ser solidarios con los demás vamos que unidos lo lograremos seamos humilde para ser mejores personas

Los comentarios están cerrados.