contadores web

CONFUSAM se refiere a vacunación contra la influenza, desmintiendo a Ministro de Salud

CONFUSAM se refiere a vacunación contra la influenza, desmintiendo a Ministro de Salud

Hemos recibido la siguiente declaración pública de CONFUSAM:

«Tal como lo denunciara nuestro gremio el pasado 28 de marzo en redes sociales, fue el propio Ministerio de Salud, el que dio la indicación a los municipios del país para que se priorizara la vacunación de miembros de fuerzas armadas y de orden con las dosis que estaban destinadas a niños y niñas, desde los seis meses de edad hasta quinto básico.

En el mismo documento emanado por el Minsal a fines de marzo, se informa que se ha gestionado la compra de una última remesa de vacunas Influenza. “Estas nuevas dosis estarán indicadas prioritariamente para niñas/os de seis meses a quinto básico”. El texto también promete que la llegada de nuevas dosis está programada a partir del día 24 de este mes. Sin que hasta el momento se tenga noticias de algún envío a los servicios de salud.

Los alcaldes del país ayer, también desmintieron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien abrió el debate culpando indirectamente a los municipios de la suspensión de clases como una medida innecesaria que habría tenido como consecuencia la merma en la vacunación de niños.

Frente a lo anterior, la Presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, declaró que, “esta actitud pendenciera, fantasiosa, y poco transparente del ministro de Salud que parece ser permanente, nos tiene agotados. Hasta cuando abre cada día una polémica con quienes debieran ser sus aliados en la crisis de salud más grande que ha vivido el mundo en décadas. En esta pasada, una vez más ningunea al mundo municipal, despreciando de paso la sensibilidad de millones de familias que, ante el miedo y la angustia del contagio masivo fueron escuchadas por sus alcaldes”.

Nuestro gremio rechaza los dichos de este secretario de Estado, exije al gobierno asumir su responsabilidad en el clima de beligerancia que ha sembrado la autoridad de Salud y una actitud de respeto ante todos los actores involucrados en la contención de esta pandemia; “el Ministro no ha tenido ni la prestancia ni la habilidad de congregar a todos quienes hemos contribuido a la contención de esta pandemia, por el contrario, se ha afanado en celebrar éxitos tempranos, moviéndose demasiado en una cuerda floja en la que todos estamos caminando”.

Asimismo, Gabriela Flores reiteró la voluntad del gremio a seguir colaborando con la ciudadanía, “poniendo todo el profesionalismo y el cariño que tienen los que formamos la primera línea de la salud por los usuarios. Sin embargo, continuaremos exigiendo protección, seguridad y dignidad para todos quienes no creemos en éxitos precoces ni en nuevas normalidades, porque sabemos que esto aún no empieza”.

CONFUSAM.»