contadores web

Declaración pública de ASUME por medida de exposición a funcionarios públicos a posible contagio

Declaración pública de ASUME por medida de exposición a funcionarios públicos a posible contagio

Hemos recibido la siguiente declaración pública:

«La Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Educación de la Región de Magallanes (ASUME-MAGALLANES), respecto del anuncio de las autoridades gubernamentales sobre la reincorporación al trabajo de forma presencial, oficializado por la Circular N°18 del Ministerio de Hacienda.

Declara:

En primer término, deseamos aclarar a la ciudadanía que en ningún momento hemos dejado de cumplir con nuestras responsabilidades como lo ha tratado de dar a entender las autoridades de turno, cuando indica: “retorno paulatino al trabajo”. Nunca hemos dejado de trabajar, lo que significa que en ningún momento o forma hemos dejado de cumplir nuestras funciones y responsabilidades laborales para con la ciudadanía en general de la que igualmente formamos parte.

Cada servicio desde el momento en que se determino el no acudir a las dependencias habituales de trabajo, ha tomado los resguardos para que las actividades frecuentes de los funcionarios públicos se realicen desde el hogar bajo la modalidad de trabajo remoto a distancia.

En segundo lugar, consideramos que la indicación del retorno presencial a las oficinas es una irresponsabilidad sublime y criminal al exponer a los funcionarios del Estado de Chile a un posible contagio, sobre todo en momentos en que todas las voces expertas han anunciado que el peak de propagación del virus será entre la última semana del mes de abril e inicios de mayo. Considerando además que nuestra región se encuentra ad-portas de la estación invernal con el concebido aumento de enfermedades por influenza.

La autoridad con esta determinación está exponiendo a un contagio no solo a nosotros como funcionarios, sino que también a nuestros hijos, nietos, cónyuges, padres, madres (adultos mayores) y a la ciudadanía en general, de la cual también somos parte.

Solicitamos que la autoridad del servicio recapacite y deje sin efecto la instrucción del retorno al trabajo presencial. 

Reservándonos el derecho a realizar las acciones legales en pos de salvaguardar la integridad física y psicológica de los funcionarios de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, sus familias y a la ciudadanía en general. Ya que el regresar al lugar habitual de trabajo, hace que exista la real posibilidad de transformarnos en agentes de contagio para cada uno de ellos.

Por ASUME – MAGALLANES

IGNACIO D. GALLARDO TRIVIÑO

PRESIDENTE REGIONAL