contadores web

Dime a quién muestras y te diré quién eres – Víctor Maldonado – Opiniones

Dime a quién muestras y te diré quién eres – Víctor Maldonado – Opiniones

 Si usted quiere saber qué alcalde de derecha le gusta más, no tiene otra cosa que hacer que sintonizar los canales de televisión. Allí, con las consabidas excepciones, lo usual es que pueda encontrar toda la gama de opiniones políticas: de derecha blanda, de derecha y de derecha dura. Si no le gusta, puede cambiar de canal, pero no cambiara de espectro de opiniones presentadas.
 La pandemia ha sido ocasión para unir al país tras un objetivo colectivo de bien común, pero no ha sido una oportunidad para expresar el pluralismo de sus opiniones. Más bien lo que ha quedado patente es el control de los medios.
 Lo criticable no es que los alcaldes aparezcan en la televisión, incluyendo a los matinales. Una función de los ediles es mantener informada a la población, por medios que le son más accesibles a los vecinos, incluyendo la tv abierta. Pensar que están “perdiendo el tiempo en horario de trabajo” es no comprender su rol.
 Usualmente lo que se hacía era ofrecer el contrapunto en los enfoques periodísticos. Esta práctica usualmente se ve al abrir las paginas de un diario o al escuchar las noticias por radio. Se presenta la nota y luego las opiniones a favor o en contra, una voz oficialista y otra de oposición. Si es una polémica partidaria, el abanico que va de izquierda a derecha pasando por el centro.
 Lo que nunca sucede inocentemente, es que todos los alcaldes que comentan la evolución de la pandemia sean de derecha. Eso no se le escapa a un editor en ningún noticiero. Menos como constante de la semana ni del mes. Eso en todas partes del mundo se llama seguir instrucciones. O practicar las genuflexiones ante el poder como rastrera forma de vivir.
 Hay gente que cumple con las reglas de la democracia por convicción y otras que las trasgreden todo el tiempo posible hasta que lo pillan. Tal parece que en los medios de comunicación abundan los segundos. Y está claro que los que dan las instrucciones son los dueños, porque de otro modo no se explicaría que los periodistas se distingan por investigar los abusos de poder en todos los ámbitos… con la posible ausencia de los medios de comunicación.
 Hasta ahora, la legislación ha puesto especial esmero en asegurar el equilibrio informativo en los períodos electorales. Pero lo que se ha demostrado como una necesidad, es que podamos llegar a los períodos electorales sin haber pasado por una larga temporada previa de información unilateral, sesgada y desequilibrada en cuanto a la amplitud de visiones que se muestra.
 Según se ha dado a conocer esta semana, de las seis figuras municipales más mostrada por la televisión, las cinco primeras son de derecha y la sexta -y a gran distancia- es un independiente de oposición. Pero ocurre que la oposición no es una sexta parte del país sino más de la mitad. Y es mayoría entre los alcaldes, los concejales, los consejeros regionales y los parlamentarios.
 Los canales pertenecen a sus dueños, no por eso pueden mostrar las opiniones con anteojeras, armar su propio país virtual en que la minoría es mayoría y la mayoría está fuera de la pantalla. La tv tiene una función social y la democracia respira por la prensa libre. Habrá que asegurarse de que todos lo recuerden.
Víctor Maldonado R.
Renta básica de emergencia
Un grupo de 58 alcaldes de todo el país hizo un llamado al Gobierno a tomar una serie de medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19.
 Texto de la declaración
 «Hacemos un llamado a aumentar los aportes para las pequeñas y medianas empresas, así como también a las y los trabajadores informales. A considerar de una vez por todas, una ‘Renta Básica de Emergencia’ por el tiempo que dure la Pandemia, y la fijación de precios de los productos esenciales, que han sido objeto de vergonzosa especulación por parte de algunas empresas de nuestro país».
 Solicitamos «dar facultades extraordinarias a los Municipios de Chile, para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas; que se aceleren las decisiones tendientes a paliar la grave crisis financiera que afecta a los Municipios, con fondos de libre disposición. Y de ese modo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, restituya los dineros invertidos por los Municipios en la prevención y mitigación del daño que la Pandemia ha provocado en las comunidades locales».
 «Advertimos oportunamente que de no resolverse la baja de ingresos municipales con la inyección de recursos frescos desde el Gobierno para los Municipios chilenos, nos veremos obligados a tomar acciones legales contra el Estado Central que ha abandonado a los chilenos y chilenas a la suerte de los exiguos recursos económicos de los Municipios, limitando drásticamente la capacidad de éstos, de entregar el apoyo social y económico a los sectores más vulnerables de nuestras comunas».

La unilateral presencia oficialista en tv
Fuad Chahín expresó su molestia respecto de la “desbalanceada” presencia televisiva de alcaldes del oficialismo por sobre los de la centroizquierda.
Fuad Chahín, presidente DC
 “El pluralismo de los medios de comunicación es fundamental y existe un desbalance total y absoluto respecto de la presencia de alcaldes de Chile Vamos versus alcaldes de la oposición. Con otros actores políticos, como parlamentarios y presidentes de partido es bastante más equitativo, pero respecto de los alcaldes hay un desequilibrio evidente”.
 Daniel Jadue, alcalde de Recoleta (PC)
 «Nadie puede poner en duda que hay una colusión entre los medios de comunicación y sus líneas editoriales, que responden a los intereses de sus propietarios. Ellos toman decisiones para poner a los que son sus candidatos en el imaginario colectivo como aquellos que están tomando las decisiones, dejando de lado a quienes consideran que son enemigos dentro de este país”.
 Álvaro Elizalde, presidente PS
 “Los medios de comunicación y en especial los canales de TV que utilizan señales concesionadas del Estado deben garantizar ecuanimidad. La diversidad cultural y política debe expresarse. En el caso de los alcaldes no ha sido así. Lo que atenta contra la pluralidad de una sociedad democrática”.