contadores web

Mediante videollamada adultos mayores de IPS podrán solicitar autorización a un apoderado para cobro de pensión

Mediante videollamada adultos mayores de IPS podrán solicitar autorización a un apoderado para cobro de pensión
  • El objetivo de esta medida es evitar que los pensionados de IPS concurran a cobrar su beneficio de manera presencial.

La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, en conjunto con el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS) Magallanes, Eduardo Barahona Kompatzki, dieron a conocer una importante iniciativa para apoyar el cuidado hacia los adultos mayores que reciben pensiones del Estado.

Es así que, avanzando en las iniciativas que buscan evitar que los pensionados se trasladen a cobrar sus jubilaciones de manera presencial, a contar de este lunes recién pasado se habilitó un sistema de videollamada, con el fin de entregar un poder a un tercero para el cobro de la pensión correspondiente.

Según informó la Seremi, “hoy estamos informando otra importante medida que está tomando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para resguardar la salud y bienestar de nuestros usuarios y adultos mayores. Se trata de esta opción de videollamada para solicitar la autorización a un apoderado para el cobro de la pensión. Las personas que deseen acceder a ello deben llamar al teléfono 600 440 0040 o escribir a las redes sociales de ChileAtiende y hacer esta solicitud, tras lo cual se coordinará día y hora para el contacto con una asistente social del IPS con la que se podrá realizar este trámite de forma remota”.

La seremi destacó que, para concretar esta solicitud, el pensionado sólo debe disponer de un teléfono celular para recibir la videollamada y hacer la tramitación. Durante esta llamada, un funcionario del IPS actuará como ministro de fe, chequeará la veracidad de los datos del pensionado y de la persona que ejercerá la labor de apoderado para cobrar la pensión, a fin de que no haya confusiones.

Una vez realizado el trámite, el mandato será subido al sistema y el apoderado quedará con la autorización respectiva para el cobro de la jubilación por un período de 3 meses.

“Continuamos trabajando para facilitar el cobro de pensiones y beneficios a los adultos mayores de nuestra región y del país. Sabemos que esta crisis sanitaria afecta en mayor medida a este grupo etario, por lo cual es muy importante generar las condiciones para que ellos puedan resguardarse y quedarse en casa. Es por eso que, ante la contingencia, los adultos mayores pueden emitir un poder a un tercero para que pueda cobrar su pensión y beneficios, el cual ahora se puede hacer de manera remota”, afirmó el director regional del IPS, Eduardo Barahona Kompatzki.

La seremi recalcó que “sabemos que para nuestros adultos mayores es más difícil el acceso a la tecnología, por lo que hacemos un llamado a la familia y cercanos para que los ayuden, explicándoles el funcionamiento del sistema que busca evitar que ellos vayan presencialmente a cobrar su pensión durante los meses que siga vigente esta emergencia sanitaria”.

En caso de dudas o consultas ante esta u otras materias, el IPS invita a comunicarse a través de los correos: Eduardo.j.barahona@chileatiende.cl, carlos.madariaga@chileatiende.cl o julia.munoz@chileatiende.cl, al sitio web www.chileatiende.cl o www.ipsenlinea.cl y en redes sociales, al Twitter @IPSMagallanes  o al Facebook de la Seremi  del Trabajo @MintrabMagallanes.