contadores web

Suman 15 camas clínicas e insumos médicos al Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams

Suman 15 camas clínicas e insumos médicos al Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams

Esta acción, concretada durante esta jornada, tiene un objetivo preventivo, en medio del plan de acción para combatir el coronavirus en la capital provincial, que a la fecha lleva 19 casos positivos. Armada de Chile colaboró en las faenas de descarga y traslado de los implementos.

Durante la mañana de este sábado, 15 camas clínicas se sumaron al Hospital Comunitario Cristina Calderón, con el fin de reforzar la disponibilidad en el recinto de salud de Puerto Williams, en medio del plan de acción que se ejecuta para combatir el coronavirus.

Respecto a estas adquisiciones, el director del Hospital Comunitario Cristina Calderón, Fabián Barrientos, explicó que “vamos a implementar varias de ellas en nuestro mismo hospital en la parte de atención primaria, donde se van a habilitar camas clínicas”.

Asimismo, Barrientos enfatizó que este aumento en la dotación de camas gestionada por el Servicio de Salud de Magallanes, en coordinación con la Gobernación Antártica Chilena y Armada de Chile, “tiene un objetivo preventivo, es decir, prepararnos en caso de que hubiera un aumento de casos, ya sea por coronavirus o por influenza, y necesitemos mayor capacidad de número de camas en nuestro establecimiento”.

Por otro lado, detalló que “aparte de las camas, han llegado algunos insumos clínicos: equipamiento en relación a monitores, elementos de protección personal, entre otros”.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, coordinó con Transbordadora Austral Broom (Tabsa), empresa a cargo del ferry Yaghan, el arribo de estos implementos. En este sentido, agradeció la gentileza de la compañía por haber facilitado el traslado marítimo de estas importantes adquisiciones, desde Punta Arenas hasta Puerto Williams.

La descarga y posterior traslado de los implementos se logró realizar gracias a la cooperación de una veintena de uniformados del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile. Ellos participaron en el desembarco de estas camas que pesaban cerca de 106 kilos, usando además un camión y horquilla de la base naval.

El gobernador Cárcamo destacó la labor ejecutada esta mañana, gracias al “esfuerzo y trabajo mancomunado de la Armada de Chile, la cual ha desarrollado todo el despliegue, no sólo fuerza del personal, sino que también tecnológico, a objeto de poder facilitar su desembarco y su posterior instalación al interior del hospital”.

Por su parte, el coordinador en Puerto Williams de la Jefatura de Defensa Nacional de Magallanes, capitán de navío Cristián Yáñez, manifestó que “estas camas tienen el propósito de ampliar la capacidad del hospital en caso de que hayan pacientes no solamente con coronavirus, sino que deban concurrir a él por otro tipo de enfermedades. Están destinadas también a un sector que se va a declarar anexo al hospital, en dependencias que están por determinar. La importancia de esta colaboración es que las camas son bastante aparatosas, así que fue fundamental la contribución de nuestra gente”.

Cabe recordar que, según el último reporte entregado por la Seremi de Salud de Magallanes y la Antártica Chilena, en Puerto Williams hay 19 casos confirmados con coronavirus. Esta cifra es parte de los 655 positivos que existen a nivel regional: además de los ya mencionados de la capital provincial, hay 619 en Punta Arenas, 8 en Porvenir, 8 en Puerto Natales y 1 en Primavera.

El Director del Hospital de Puerto Williams Fabián Barrientos señaló la importancia de este aporte para el trabajo sanitario de dicho centro asistencial: