contadores web

Ministerio de Transportes amplía opciones laborales a los transportistas escolares: podrán realizar otros servicios

Ministerio de Transportes amplía opciones laborales a los transportistas escolares: podrán realizar otros servicios


* Contraloría aprobó resolución que permitirá a los transportistas realizar labores como traslado de insumos y otras. El cambio busca paliar el impacto que les ha generado las suspensiones de clases y las cuarentenas.

Con el objetivo de aliviar el impacto que han tenido las cuarentenas y la suspensión de clases para los transportistas escolares a lo largo del país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) logró la aprobación de un decreto que permite ampliar el giro de estos servicios. El cambio aprobado en Contraloría fue publicado este 19 de mayo en el Diario Oficial. Así lo dio a conocer el seremi del ramo Marco Mella Bórquez.

«La llegada del Covid-19 ha afectado económicamente a los transportistas escolares, quienes han visto una merma importante en sus ingresos mensuales. Por eso hemos ampliado las posibilidades de este rubro mientras se mantenga la suspensión de clases en el país”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt en la capital.

Por su parte el secretario regional ministerial agregó que con esta modificación ya publicada, es fundamental la asociatividad entre distintos actores para que puedan trabajar con los transportistas escolares en el traslado insumos médicos u otros servicios que se requieren debido a la pandemia. Para ello, hizo un llamado a quienes necesiten transporte se comuniquen con este gremio y contraten sus servicios. 

En reunión con los gremios del sector, Mella recabó antecedentes del estado actual de los transportistas escolares en Punta Arenas. “Les hice hincapié en la importancia que tiene que ingresen al Registro Social de Hogares, para poder acceder a los diversos beneficios que está gestionando el gobierno para los sectores más golpeados económicamente desde la llegada de la pandemia a Chile”, agregó. 

El documento ingresado a la Controlaría el pasado 23 de abril, modifica los dos decretos que regulan al sector, los que permitían a los transportistas escolares realizar labores distintas a estas sólo durante las vacaciones de los estudiantes, y con un permiso que se solicitaba con 30 días de antelación. 

El cambio, beneficiará a 29 mil 950 conductores que se encontraban inscritos en el Registro de Transporte Escolar en marzo de este año. Al 30 de enero de este año había 207 transportistas escolares inscritos en el Registro Nacional en Magallanes. De los 197 conductores registrados, 138 son hombres y 59 mujeres. En el rol de acompañantes en cambio, se encuentran registradas 84 mujeres y 9 hombres en nuestra región.