contador de visitas gratis
Search
martes 26 mayo 2020
  • :
  • :

17.149.505 lectores se han informado en OVEJERO NOTICIAS

Anuncian llegada de 6 ventiladores mecánicos nuevos y equipamiento de Salud: financiados por el CORE y Servicio de Salud Magallanes

Los consejeros regionales del CORE Magallanes se reunieron este miércoles 20 de mayo, bajo la modalidad de videoconferencia, con el director del servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes. La instancia fue convocada por la comisión Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial.

Según comentó el presidente de Infraestructura, Miguel Sierpe, junto al director regional de Salud, se logró revisar en detalle el comportamiento de la inversión aprobada para el proyecto “Adquisición de Equipamientos e Insumos COVID-19, Servicio de Salud Magallanes” correspondiente a 3.211 millones de pesos. “Se hizo un desglose de los equipamientos e insumos adquiridos y según lo informado se ha invertido un 98% del presupuesto. La próxima semana llegan seis ventiladores, una cantidad importante de monitores, equipos de rayos y de intubación y queremos de alguna manera, resguardar los equipamientos obtenidos con fondos regionales a fin de que no sean trasladados a otras ciudades. Se ha avanzado sustancialmente y todavía quedan recursos, hay solicitudes de parte del SAMU para lo cual el director comprometió que serán asumidas por el servicio de Salud, lo cual nos deja tranquilos”, afirmó.

El consejeroMiguel Sierpe, informó que en la oportunidad también se planteó la inquietud referida a la necesidad de mayor consistencia tanto en las cifras como en los mensajes que se están entregando a la comunidad en relación a la pandemia. “Observamos que el índice de mortalidad y la cantidad de contagiados en la región ha sido alto y vemos con preocupación que existe inconsistencia en los antecedentes. Hay información oficial publicada que da cuenta de gente contagiada sin haber hecho ningún examen y por otro lado en un plazo de cinco días, con más de mil exámenes efectuados, hay muy pocos enfermos y eso, es difícil de creer. No están cuadrando las cifras y según dijo el director, se debería a los permanentes cambios de políticas y protocolos por parte del ministerio de Salud. La comunidad necesita tener certeza de cuantos exámenes se están haciendo, cuantos salen positivos y cuanta gente está falleciendo por COVID-19. Nadie puede negar que tenemos una disminución de casos y enfermos graves pero se debe tener cuidado al plantearlo, más aun cuando ha costado tanto que se tomen las medidas de precaución”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión Infraestructura, Ramón Lobos, destacó “vemos como el convenio con el ministerio de Salud ha significado, no solo dotar de infraestructura y equipamiento a la región, sino que hoy también ha permitido que se puedan inyectar recursos para mejorar la cantidad y la calidad de las prestaciones ante la situación de pandemia que estamos viviendo”, concluyó el consejero regional.
Finalmente, según la información entregada por el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, de un total de 427 equipos aprobados, se ha adquirido la totalidad de éstos, lo que representa un nivel de ejecución de un 100% con un costo de 1.571 millones de pesos, la compra de elementos de protección e insumos presenta un avance del 99% con una inversión de 1.200 millones de pesos y entre el 6 y 14 mayo llegaron al Hospital Clínico dos equipos PCR con su equipamiento, lo cual significó una inversión de 299 millones.