contadores web

Asociación de Empleados Municipales de Punta Arenas rechazan decreto del gobierno que entrega atribuciones a jefes de Defensa

Asociación de Empleados Municipales de Punta Arenas rechazan decreto del gobierno que entrega atribuciones a jefes de Defensa

Hemos recibido la siguiente declaración:

«El Presidente de la República, Sebastián Piñera, mediante el decreto supremo Nº 203 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha modificado el Decreto Supremo por el cual se promulgó el Estado de Emergencia Sanitaria a raíz de la Pandemia origen del virus COVID19, estableciendo que los Jefes de la Defensa Nacional tendrán todas las facultades “para impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública, para una adecuada implementación de las medidas sanitarias adoptadas”.

Esto significa que los Jefes de plaza de las Fuerzas Armadas tienen una atribución discrecional para establecerse como jefes superiores de los servicios públicos, empresas del Estado y Municipalidades en la situación de emergencia.

El Contralor de la República, al momento de tomar razón de este decreto, lo hace bajo observaciones o alcances. Don Jorge Bermúdez señala que esta delegación de facultades no debe “alterar las funciones y atribuciones que el legislador ha radicado en los órganos de la Administración del Estado, dado que de lo contrario implicaría invadir la reserva legal”, añade que las instrucciones que puedan impartir los jefes de la defensa nacional “es sin perjuicio del control de las autoridades civiles sobre las FF.AA y de la responsabilidad derivada de dicho deber de control”.

Las interpretaciones de los Estados de Emergencia deben ser, como toda excepción constitucional, de interpretación restringida, lo que hace esta decisión gubernamental es, por el contrario, una entrega de amplias facultades.

De manera enfática RECHAZAMOS esta nueva esta decisión errada del gobierno de Sebastián Piñera. La autoridad política no debe resignar sus atribuciones encargando a las FF.AA el control de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia. Esta situación no tiene otro propósito que descargar sus responsabilidades en la gestión y administración de la crisis.

Un gobierno que hace oídos sordos a los organismos técnicos que lo asesoran en materia sanitaria en medio de una pandemia de orden mundial, NO PUEDE entregar la conducción del Estado a manos de las Fuerzas Armadas, que carecen de las competencias para asumir esta tarea en los términos que se propone.

No compartimos el hecho que puedan ser funcionarios Municipales quienes, contrarios a su potestad, realicen labores de fiscalización civil, facultades entregadas a las ramas castrenses, sin tener la capacitación y entrenamiento de las policías de orden y seguridad o el de las FF.AA.

Exigimos de manera inmediata restablecer el control del gobierno y la autoridad civil de las tareas encargadas a las FF.AA, y que las decisiones técnicas en los servicios públicos, empresas del Estado y por sobre todo las Municipalidades, sigan obedeciendo a directrices civiles, propias de un Estado democrático.

Directorio Asemuch Punta Arenas.»