contadores web

Autoridades de Salud destacan incorporación de la oxigenoterapia de alto flujo para combatir el COVID-19

Autoridades de Salud destacan incorporación de la oxigenoterapia de alto flujo para combatir el COVID-19


– Adicionalmente realizaron un llamado a la ciudadanía a cumplir las medidas de prevención para sumar esfuerzos en el control de la pandemia e hicieron un reconocimiento a la labor que realizan los equipos de salud, invitando a la ciudadanía a sumarse a un aplauso masivo a las 21.00 horas.

El número de nuevos casos de personas contagiadas con COVID-19 en el país asciende a 4 mil cada día, de acuerdo al reporte de los exámenes de confirmación diagnóstica por PCR. Esto se traduce en una exigencia sobre el sistema de salud. Según indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, más menos el 15% de los casos notificados requiere hospitalización. “Estamos hablando de aproximadamente 60 casos nuevos cada día”.

“Esto ha puesto una exigencia sobre nuestro sistema sanitario sin precedentes, que ha obligado a transformarlo en un sistema único de atención de Salud (…) y estamos haciendo esfuerzos muy importantes porque tanto en el sector público como en el privado aumente la oferta de camas y respiradores”, indicó la autoridad.

Oxigeno terapia de alto flujo HFO

En ese contexto, el ministro de Salud anunció que “estamos incorporando adicionalmente una nueva tecnología, no nueva en Chile porque hay algunos hospitales que tienen una experiencia bastante grande, en lo que llamamos oxigenoterapia de Alto Flujo o HFO. Tenemos en este momento 240 de estos respiradores no invasivos dispuestos ya en todo Chile y este fin de semana llegan 400 más que permiten a personas que no están en extrema gravedad ventilarlos o usar un modelo de respiración menos invasivo y que permite evitar las complicaciones de la ventilación mecánica típicamente invasiva”, explicó la autoridad.