contadores web

Busquemos a los que llenan el espacio – Víctor Maldonado – Opiniones

Busquemos a los que llenan el espacio – Víctor Maldonado – Opiniones

 Michelle Bachelet habla poco sobre Chile, pero cuando lo hace nunca pasa desapercibida. Su última aparición en una videoconferencia de Horizonte Ciudadano no fue la excepción. La expresidenta no deja que se alimente ilusiones en torno a su figura. Por enésima vez, descarta una tercera postulación.
 A lo que hay que prestar oídos es al análisis que hay detrás de esa resolución. Las razones políticas esgrimidas son: “la democracia exige nuevas caras”, “no le hace bien a la democracia” que la que estuvo “dos veces vuelva por tercera vez”, “no puede ser que porque algunos piensen que es el único arbolito parado, todos se suban arriba del arbolito”.
 Así que no tenemos a nuestra disposición, nuevamente, un recurso mágico que nos libere de nuestras responsabilidades y que nos exima de superar nuestras deficiencias. Hay aquí alguien que nos conoce profundamente. Sabe que los mismos que la buscan “porque no hay nadie más”, serán los primeros en criticarla apenas se presente. Y partirán afirmando que fue precisamente ella con su presencia, la que impidió que emergieran los liderazgos de reemplazo.
 A los otros “arbolitos” no les queda más que crecer. Al menos que, quienes han tenido la obligación de llenar un gran vacío, sean de aquellas plantas de invernadero que crecen bajo condiciones artificiales, en extremo favorables y con cuidados especiales, pero que al aire libre los aquejan todo tipo de males.
 Ya se está haciendo evidente que los primeros llamados no serán los escogidos. Lo han tenido todo para hacerse notar y lo que han conseguido es que, a estas alturas, su presencia o ausencia de la escena pública no hace ninguna diferencia. Así son las cosas. Hay puestos que hacen importantes a las personas y personas que hacen importantes a los puestos.
 Gabriel Valdés describía a Eduardo Frei Montalva como otros podrían hacer la semblanza de Salvador Allende: “era como esos atletas que van superando mayores obstáculos a medida que los van encontrando por el camino”. Y un amigo, que en su tiempo se encontraba con Patricio Aylwin en el mismo recorrido de la locomoción colectiva, me decía: “cuándo se subía don Patricio era como si se llenara la micro”. Bueno, por ahora la micro está apretujada pero no se llena.
 No hay que repetir la persona escogida para liderar sino el procedimiento empleado para encontrar quien lidere. En su oportunidad Michelle Bachelet no era parte de la primera línea política, no fue señalada por ningún patriarca como la escogida. Fue la gente común y corriente quien la “descubrió”. Y, aunque tuvo que superar muchos obstáculos, en especial en su propio partido, una vez que se hizo evidente que acumulaba mucho apoyo y una creciente mejor opción, fueron muchos y muchas las que se pusieron a trabajar realmente para que destacara. No fue una marcha de puros éxitos ni estuvo marcada por la ausencia de errores. Pero fue una marcha sin claudicaciones y de un empecinamiento ejemplar por parte de un colectivo muy motivado.
 De modo que propongo que pongamos atención a la segunda línea, fijémonos mucho en los que tienen conexión con la gente, en los que llenan el espacio que ocupan e iniciemos el largo proceso con que un país forma un líder o una líder.
Víctor Maldonado R.
Llamado al acuerdo nacional
La oposición y el oficialismo trabajan para conformar una mesa técnica.
Álvaro Elizalde, presidente PS
 Junto al PPD y el PR ya hicimos una propuesta «hace más de dos meses respecto de cómo tener un esfuerzo fiscal más ambicioso y una política protectora, sobre la base de un marco de gasto fiscal que para Chile es razonable conforme a su economía, sus ahorros».
 «Lo que hoy no se gasta va a ser mucho más caro después, porque la recuperación económica va a ser mucho más cara y el drama social va a ser enorme».
 «Todas nuestras propuestas han sido avaluadas técnicamente. Se nos puede criticar por lo que nosotros hicimos en el Gobierno en el pasado, pero hay algo que no se nos puede criticar y es que hayamos sido irresponsables en materia fiscal».
 «Nunca fuimos irresponsables en materia fiscal y ahora, cuando hemos hecho propuestas más ambiciosas para proteger de mejor forma a las chilenas y a los chilenos, no estamos siendo en absoluto irresponsables y hemos avalado técnicamente nuestras propuestas».

Navegando a ciegas
El ministro Mañalich ha señalado: “hay que decirlo con entera franqueza, navegamos en una suerte de oscuridad en la que cada día vale”.
 Senadora Carolina Goic (DC)
 “Cuando la autoridad responsable de manejar la pandemia dice que está a ciegas, entonces la situación es aún más grave de lo que esperábamos».
 “Lo que ha planteado el ministro de Salud es de entera gravedad”.
 “Aquí han estado la disposición a apoyar de distintos actores, de los expertos, de quienes están en el tema social, de los médicos, desde el primer día. Es momento de dejar improvisaciones, olvidarse del “retorno a la nueva normalidad” y de escuchar a los expertos eso es lo que yo pediría”.
 “Hoy día esta señal de humildad, de reconocimiento del ministro, se traduzca en sentar a todos a la mesa, escuchar de verdad. Al gobierno se le terminó el espacio para la improvisación”.

Las cajas de alimentos
Las criticas a la iniciativa de gobierno se mantiene y crece con el paso del tiempo.
 Claudio Castro, alcalde de Renca (independiente)
 “La dinámica de la cajas es tremendamente ineficiente. El Gobierno puede hacer su mejor esfuerzo, pero con un costo altísimo. Está pagando por cajas que van a llegar en un mes más. Así se pierde el sentido de urgencia”.
 “Si el Gobierno no define hoy la fórmula de cómo se distribuyen las cajas, lo que se abre es la especulación para pensar lo peor de este sistema de distribución. ¿Por qué algunas comunas les están repartiendo más cajas diarias, teniendo poblaciones similares a otras? Todos los días a Renca han llegado muchos personajes, candidatos a sacarse fotos, personas que no están en la logística de distribución y se están aprovechando. Es fundamental aquí la transparencia”.