contadores web

Comienza a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia: beneficio será efectivo por tres meses

Comienza a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia: beneficio será efectivo por tres meses

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una ayuda económica para las familias que reciben ingresos informales, y que han visto disminuidos estos recursos debido a que no pueden trabajar a causa de la emergencia producida por el virus Covid-19.

El monto del beneficio dependerá de la cantidad de personas que integran el hogar (según la composición familiar inscrita en el Registro Social de Hogares), y de la situación socioeconómica de la familia en el estado de emergencia, disminuyendo de acuerdo a la situación de vulnerabilidad de menor a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar.

El Ingreso Familiar de Emergencia se entregará por tres meses, dos o un por un solo pago, dependiendo de la fecha en la que se postule, reduciéndose de manera gradual a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos. De este modo, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 85% y en el tercero el 70%.

Revise más información sobre los montos en el campo detalles de esta ficha y en las preguntas frecuentes del IFE.Consulta y postulación: desde el 20 de mayo de 2020. Recuerde que debe solicitar solo una vez el beneficio para acceder a los pagos que correspondan, y no todos los meses.

El primer aporte familiar será de $ 260.000, el segundo aporte será de $ 221.000 y el tercer y último aporte será de 182.000.-

  • Para recibir el primer pago, el plazo para solicitar el beneficio termina el 30 de mayo de 2020.
  • Si no se solicita dentro de esa fecha, tendrá hasta el 29 de junio de 2020 para hacer la solicitud por el pago del segundo aporte del Ingreso Familiar de Emergencia.
  • Si no es solicitado dentro de esta última fecha, las personas tendrán hasta el 31 de julio de 2020 para hacerlo, y así recibir el pago del tercer aporte del IFE.

El beneficio se pagará a la CuentaRUT o a la cuenta bancaria que elija la persona que postula, siempre y cuando esta cuenta corresponda a la jefatura de hogar a quien se le otorgó el beneficio. Si no tiene CuentaRUT o cuentas bancarias, en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl se le indicará en qué lugar físico podrá cobrar el beneficio (esta información estará a partir del 29 de mayo si el hogar es beneficiario automáticamente, y desde el 15 de junio si el hogar postuló).

¿A quién va dirigido?keyboard_arrow_down

Accederán al beneficio las personas que cumplan los siguientes requisitos:

Grupo 1, pueden acceder al 100% del beneficio si:

  • Su hogar se encuentra dentro del tramo del 90% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  • Su hogar se encuentra en el 60% más vulnerable de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia.
  • No presentan ingresos formales.

Grupo 2, pueden acceder al 50% del beneficio si:

  • Su hogar se encuentra dentro del tramo del 90% más vulnerable de acuerdo con el registro Social de Hogares.
  • Su hogar se encuentra en el 40% más vulnerable de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia.
  • Reciben ingresos principalmente informales, que no superen el aporte que recibiría la familia si estuviera en el primer grupo.

Grupo 3, pueden acceder al segundo y tercer pago (en el segundo y tercer mes) si:

  • Su hogar se encuentra dentro del tramo del 80% más vulnerable de acuerdo con el registro Social de Hogares.
  • Su hogar se encuentra compuesto por una o más personas que tengan 70 años o más de edad, y sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).

Importante:

  • Su hogar debe cumplir todos los requisitos mencionados en cada grupo, no solo uno.
  • Los hogares que tengan una persona adulta mayor con PBSV y tengan menos de 70 años de edad, deberán postular, y podrán ser beneficiarios o beneficiarias del segundo grupo.
  • Revise en el campo detalles de esta ficha ¿Qué es el Indicador Socioeconómico de Emergencia?

Fuente: Chile Atiende. https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/78385-ingreso-familiar-de-emergencia