contadores web

Comisión de Justicia Penal constata continuidad del acceso a la Justicia en Magallanes

Comisión de Justicia Penal constata continuidad del acceso a la Justicia en Magallanes

Un positivo diagnóstico sobre el funcionamiento de la administración de justicia a nivel regional, considerando el régimen de excepción constitucional vigente en la actual situación de pandemia, realizó la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal. Esto, al evaluar en reciente sesión los procedimientos asumidos en esta emergencia sanitaria, en resguardo de la salud y la vida, tanto de los funcionarios públicos como del público en general.

Mediante videoconferencia, los comisionados dieron cuenta de una efectiva operatividad regional del Sistema de Justicia Penal, en el marco de la Ley N° 21.226 que “establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, en las audiencias y actuaciones judiciales, y para los plazos y ejercicio de las acciones que indica, por el impacto de la enfermedad COVID-19 en Chile”. Esto, sumado a un auto acordado (Acta Nº 53-2020) de la Corte Suprema, que regula el funcionamiento del Poder Judicial durante la emergencia sanitaria, que considera la acción coordinada de todos los organismos y poderes del Estado.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella, destacó que esta instancia participativa abordó el especial énfasis en la implementación de esta normativa en lo relativo a las audiencias penales, para asegurar una continuidad del servicio con altos estándares de calidad, acceso a la justicia y protección efectiva a los derechos fundamentales de todas las personas.

Al respecto, la Corte de Apelaciones informó que las causas penales jamás se han suspendido, y se han agregado en lugar preferente a las tablas correspondientes, y todas las vistas y alegatos se han efectuado de manera remota. Aquí en todo momento han trabajado coordinadamente con los intervinientes institucionales, celebrando reuniones al respecto.

Asimismo, en virtud de las disposiciones vigentes en el contexto de estado de catástrofe, el Tribunal de Juicio Oral consignó que se han reprogramado las audiencias, priorizando aquellas causas con imputados privados de libertad, causas sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) y delitos en contexto de VIF o de género.

Asimismo, se informó que las audiencias de Control de Detención se realizan de manera remota, con los detenidos compareciendo desde el cuartel policial respectivo, para lo cual ha sido fundamental la cooperación de las policías en este sentido. En todo momento, aquí se ha privilegiado la confidencialidad y privacidad de la entrevista entre el defensor y el usuario, verificándose las audiencias de control de detención de forma remota (con presencia del imputado y demás intervinientes de manera virtual). 

El objetivo de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, establecida por ley, es desarrollar labores de coordinación, seguimiento y evaluación del sistema procesal penal en la región, así como también sugerir propuestas tendientes a mejorar su funcionamiento.

A nivel regional, la integran: el Seremi de Justicia y DD.HH.; el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas; el fiscal regional; la defensora regional; los jefes de Zona de Carabineros y Policía de Investigaciones; y el presidente de Colegio de Abogados. En calidad de invitados permanentes: el juez presidente del Juzgado de Garantía; el juez presidente de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal; los directores regionales de Gendarmería y del Sename; y la coordinadora regional de Seguridad Pública.