contadores web

Con una significativa ceremonia el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales celebró el día internacional de la enfermería

Con una significativa ceremonia el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales celebró el día internacional de la enfermería
  • En la oportunidad, solo participaron representantes de las y los enfermeros dada la contingencia. 

En el auditorio del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, se realizó una ceremonia de reconocimiento y agradecimiento a la labor de las enfermeras y los enfermeros al celebrarse como cada 12 de mayo el día internacional de la enfermería.

Al respecto, el director(s) del hospital, Dr. Darwin Letellier valoró el papel fundamental de las y los enfermeros dada la contingencia. “La enfermería ha tomado un papel muy relevante puesto que se encuentran en todas partes, en la primera, segunda y tercera línea. Son aquellas personas que dan el cuidado directo del paciente y son aquellas que aplican todos los medicamentos y tratamientos, siendo además las personas que están constantemente al lado del paciente”. Además, agradeció su dedicación y vocación, los que han permitido dar una eficiente gestión dentro del hospital. 

Por su lado la subdirectora(s) de Gestión del Cuidado, la enfermera Jocelyn Gómez señaló: “Son momentos difíciles, pero que se trabaja con mucho cariño en medio de la crisis, cuidando y procurando que la pandemia vaya en reducción” además agradeció a sus pares por dejar muchas veces de lado a sus familias por un bien mayor, que es la vocación de servicio público. 

En la ocasión Mauricio Flores Vargas, presidente de la Asociación de Enfermeros/as del Hospital de Natales valoró el reconocimiento de la ciudadanía hacia la profesión. “Estoy muy contento y orgulloso de cada uno de mis colegas por el trabajo que hacen. Los ciudadanos con el tema de la pandemia han reconocido la profesión, y se siente protegidos por nosotros”, explicó.

Cabe señalar que este día se celebra en honor al día del nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada la creadora de la carrera de enfermería profesional, además la Organización Mundial de la Salud ha declarado el 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Así, las naciones del mundo rinden un merecido homenaje a los profesionales que tanto contribuyen a la salud en todo del mundo desde el ámbito asistencial, pero también en distintos frentes como la investigación, la educación para la salud o la docencia.