contadores web

Consejo Regional de Seguridad Pública prioriza delitos contra las personas y de drogas

Consejo Regional de Seguridad Pública prioriza delitos contra las personas y de drogas

De manera inédita la instancia sesionó vía telemática, donde se definieron los ilícitos del Plan Regional de Seguridad Pública.

La tarde de ayer se realizó el Consejo Regional de Seguridad, donde se definieron cuatro delitos prioritarios para abordar durante el presente año, a través del Plan Regional de Seguridad Pública. Se trata de Infracción a la Ley de Drogas, Lesiones menos graves, graves y gravísimas, Violencia Intrafamiliar y Abuso sexual y otros delitos sexuales.

En la oportunidad, que fue presidida por el intendente José Fernández Dübrock y con la secretaría ejecutiva de la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, los consejeros coincidieron en la relevancia de abordar estos ilícitos, y en que se presenta un desafío para llegar a la comunidad en un contexto de pandemia, donde la distancia social es prioritaria y las jornadas de traspaso de información y conocimientos se ve modificada.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, explicó que esta reunión se encuentra estipulada en la ley N° 20.502, donde el objetivo es acordar acciones prioritarias para abordar los delitos que más preocupan a nivel regional. No obstante, la autoridad recalcó que “esto no significa que los delitos que no fueron priorizados no sean trabajados de manera acuciosa, al contrario, a través de los Consejos Comunales de Seguridad Pública, de las sesiones STOP de Carabineros, y de otras mesas de trabajo, siempre estamos buscando estrategias para prevenir y controlar los diversos ilícitos que se presentan a nivel regional”, explicó Rojas.

Agregó que durante los meses precedentes, se han efectuado diversas reuniones y acciones preventivas para reducir los ilícitos en toda la región, llegando a una baja de -33,9% en los Delitos de Mayor Connotación Social, al 10 de mayo. A su vez, recordó que durante el último trimestre del año pasado la tarea principal fue el orden público, y que ahora con la pandemia de Coronavirus, las estrategias se han adaptado a este nuevo contexto social, “pero lo relevante es que todas las instituciones hemos estado vinculadas, trabajando bajo condiciones diferentes, pero haciendo todos los esfuerzos para llegar a la comunidad, a las víctimas de delitos, y a todos quienes de alguna manera requieren de apoyo en Seguridad Pública”, afirmó la coordinadora Jennifer Rojas.

El Consejo Regional de Seguridad Pública está integrado por 26 instituciones, que se relacionan con la prevención de delito, la persecución penal y el control, quienes comprometerán acciones en el plan regional para abordar los ilícitos priorizados en la mencionada sesión.