contadores web

El chirlito como castigo ejemplar – Víctor Maldonado – Opiniones

El chirlito como castigo ejemplar – Víctor Maldonado – Opiniones

 Como diría Piñera, “estamos enfrentando un enemigo cruel e implacable, que no se detiene ante nada y ante nadie”: la codicia. Lo que ha hecho Cencosud al acogerse a la Ley de Protección del Empleo y retirar utilidades por sobre el mínimo legal no es algo inapropiado, es un escándalo.
 Una de las causas profundas del estallido social se hace nuevamente presente. No importa la gravedad de la situación que el país afronte, siempre habrá quienes verán a los acontecimientos como una oportunidad para obtener provecho, así sea que se esté cayendo el mundo.
 Es la versión neoliberal del lema de los tres mosqueteros: “Todos para uno y uno para sí mismo”. Un circuito de ayuda organizado por el fisco para ir en apoyo de los que más lo necesitan, es interceptado por un grupo de privilegiados para obtener más ganancias. Lo que escamotean no es sólo dinero, es confianza pública, algo que no les pertenece y que se permiten saquear cuando pueden.
 En estas circunstancias el gobierno ha estado muy mal. Ha reaccionado como quien se identifica inconscientemente con los infractores. Su llamado de atención habría sido considerado menos que tibio, incluso en la corte de Versalles. Tiene la fuerza de un chirlito. Es que se conocen entre todos, tienen vínculos cercanos y el gobierno no quiere ser acusado de violencia intrafamiliar.
 Ahora resulta que habrá que legislar para que los poderosos no abusen porque, cuando se puso el dinero alcance de estos abusadores congénitos, a nadie se le ocurrió tomar esas precauciones.
 Este es uno de los problemas de tener a la derecha en el poder. Siempre parece ser que la ley se aplica a todos por igual, entendiendo, claro, que no somos todos iguales. Mientras más lejos esté el infractor más fuerte se golpea la mesa. Mientras más débil sea el culpable, más enérgico le cae el castigo.
 En Maipú, un grupo de 400 jóvenes asiste a una fiesta clandestina burlando la cuarentena, semejante insensatez es tratada por las autoridades como se merece. El dueño del galpón donde se realizó el evento es detenido; el local es clausurado; el gobierno se querella; las multas son aplicadas; el organizador se le identifica por su nombre (Juan Salazar Castañeda, de ahora en adelante, el maldito) y se ordena su prisión preventiva.
 La multa que se aplica es superior a la que hubiera podido ganar con la mentada fiesta. El fiscal de la comuna no se queda atrás (“perseguiremos a los asistentes que podamos identificar”). El ministro Blumel los repasa con una frase lapidaria: “es un reflejo potente de la estupidez humana”.
 En el caso de Cencosud, ¿quién ha identificado por sus nombres de quienes se han beneficiado ilegítimamente con todo esto?, ¿cuántos de ellos han devuelto la plata?, ¿quién les ha dicho en su cara que esto es “un reflejo potente de la avaricia humana” ?, ¿quién ha cuantificado el número de los afectados? No se trata de una falta a la legalidad, es “solo” una falta ética, pero es nada menos que una falta ética, justo cuando dependemos de la solidaridad de unos con otros. Pero no, basta con el chirlito, con haber descargado contra los culpables todo el peso de la ley del chirlito. Démonos con una piedra en el pecho.
Víctor Maldonado R.
Mañalich ataca de nuevo
Jaime Mañalich, acusó a senadores de oposición de tener «interés de dañar», luego que oficiaran al Presidente Piñera diciendo que hoy no hay espacio para el denominado «retorno seguro».
 Senador Jorge Pizarro (DC)
 “Se equivoca el ministro Mañalich en jugar ese papel de escudero para cualquier cosa, porque claramente él es el que está en problemas comunicacionales y en problemas de confianza».
 «El cuadro en la última semana cambió fundamentalmente y para mal, entonces, con mayor razón».
 Senador Juan Ignacio Latorre (RD)
 Estamos jugando «un rol como oposición constructiva, pero no podemos ser un buzón del Gobierno; en ese sentido, no puede pedirnos Mañalich que nos quedemos callados ante una seguidilla de errores comunicacionales que han tenido y medidas completamente insuficientes».

Ley de Protección del Empleo
La Comisión Mixta aprobó que las empresas que se acojan a la Ley de Protección del Empleo no podrán retirar utilidades.
 Senador Juan Pablo Letelier (PS)
 «Las empresas no van a poder retirar dividendos, pero si es cierto los pronósticos económicos, esto va a mantener liquidez en las empresas para enfrentar el año difícil que vamos a estar viviendo como país».
 «Lo que sí creo importante decir es que las empresas no puedan retirar dividendos en nada las daña como empresa, ni en su capacidad de generar empleo. Uno podrá tener un juicio de si afecta a los dueños que quieran retirar liquidez de las industrias, esa es otra discusión».

Ingreso Familiar de Emergencia
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general el proyecto que crea el Ingreso Familiar de Emergencia, aunque no se logró un acuerdo en el monto que se entregará.
 Senador Ricardo Lagos Weber (PPD)
 «Veo el proyecto y yo creo que el Gobierno tiene el chasis armado para decidir él como distribuye los recursos, también tiene esa atribución, en la medida en que nada o nadie se los cuestione, pero lo puede hacer».
 Senador Jorge Pizarro (DC)
 «Queremos que se aumente el proyecto de ingreso mínimo de emergencia en US$1.200 millones… aumentar el subsidio ahora y pagar lo mismo por tres meses.
 «Esto de creer que de a poco se entregan los recursos es un error. Le hemos propuesto un incremento per cápita de $65.000 a $80.000 mil pesos, lo que significa un apoyo mensual de $320.000 para una familia de 4 personas que están en 60% de familias más vulnerables”.
 “Este aumento debe ser ahora que se entra en cuarentena en un mayor número de comunas afectadas, no podemos seguir en la mezquindad, pirquineando una cantidad de dinero que a la gente le hace mucha falta”.