contadores web

Encuesta CADEM: mayoría va a votar al plebiscito de octubre (64%) y quieren volver a trabajar (60%), pero no enviar a sus hijos al colegio (78%) o visitando un mall (82%)

Encuesta CADEM: mayoría va a votar al plebiscito de octubre (64%) y quieren volver a trabajar (60%), pero no enviar a sus hijos al colegio (78%) o visitando un mall (82%)

En relación al plebiscito, 65% está por el apruebo y 26% por el rechazo, manteniendo una tendencia estable desde febrero. Ahora bien, el interés por el plebiscito cae significativamente de 79% a 60% y la disposición a votar de 86% a 69%. 

Por su parte, en la quinta y última semana de abril, 25% aprueba y 64% desaprueba la gestión del presidente Piñera, obteniendo de esta manera el mismo nivel de aprobación que tenía la expresidenta Bachelet a la misma fecha durante su segundo gobierno.

Sobre la decisión del Gobierno de retomar paulatinamente las actividades y rutinas habituales, 69% está en desacuerdo y solo un 29% de acuerdo.  


Coronavirus en Chile

  • Esta semana el 64% (-1pto) siente temor por la posibilidad de contagiarse con Coronavirus, sin cambios significativos con respecto a la semana anterior.
  • En el supuesto de que se comenzaran a retomar las actividades, 64% se sentiría cómodo yendo a votar en el plebiscito de octubre y 60% volviendo a trabajar. Ahora bien, 62% no se sentiría cómodo yendo a los bancos, 71% a peluquerías o barberías, 73% a tiendas de mejoramiento para el hogar, 78% enviando a sus hijos al colegio o ir a la universidad, 80% a multitiendas, 82% a tiendas de un mall, 85% a restaurantes o bares, viajar en avión o a gimnasios y  87% a eventos deportivos o culturales masivos o a cines.
  • En relación a la evaluación de la gestión de la crisis, 40% (+5pts) aprueba la forma como el gobierno ha enfrentado la crisis del Coronavirus y 56% (-4pts) lo desaprueba. Asimismo, 93% evalúa “muy bien o bien” a los médicos y personal de salud, 75% a los alcaldes, 60% (+1pto) a Izkia Siches, 35% (+1pto) al presidente Sebastián Piñera, 33% a las empresas y 32% al ministro de Salud, Jaime Mañalich.
  • En cuanto a las medidas frente al coronavirus, 84% (+30pts) está de acuerdo con mantener el toque de queda entre las 22hrs y las 5 de la madrugada, 82% (-5pts) está de acuerdo con que se establezca cuarentena obligatoria en su comuna o sector donde vive y 4% está de acuerdo con salir a la playa aprovechando el feriado del viernes.

Imagen del presidente Piñera

  • La aprobación del presidente Piñera promedia en abril 23%, su nivel más alto desde que se iniciara la crisis de descontento social el octubre. En este contexto, 15% (+5pts) afirma que “le gusta el presidente Piñera y cree que ha hecho un buen gobierno”, 20% (-3pts) afirma que “le gusta el presidente Piñera, pero creo que ha hecho un mal gobierno”, 10% (+3pts) “no le gusta el presidente Piñera pero reconoce que ha hecho un buen gobierno”, y al 51% (-5pts) “no le gusta el presidente Piñera y cree que ha hecho un mal gobierno”.
  • Prácticamente todos los atributos del Presidente muestran una tendencia al alza. Así, 37% (+9pts) cree que “cuenta con autoridad y liderazgo”, 36% (+3pts) que “tiene capacidad para solucionar los problemas del país”, 34% (+2pts) que “tiene carisma”, 32% que “conoce las necesidades de las personas”, 26% (+3pts) que “le genera confianza” y 24% (+7pts) que “cumple con lo que promete”.