contadores web

Gobernación Provincial de Magallanes y Conadi entregarán ayuda a más de 589 familias

Gobernación Provincial de Magallanes y Conadi entregarán ayuda a más de 589 familias

Gracias a un convenio recientemente firmado entre la Oficina de Conadi y la Gobernación de Magallanes, 589 familias con acreditación indígena de la comuna de Punta Arenas, serán favorecidas con la entrega de canastas familiares.

Punta Arenas, jueves 14 de mayo 2020. En el marco de la emergencia de salud pública y social provocada por la propagación del virus COVID-19, la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, firmó un convenio de colaboración con la Gobernación provincial de Magallanes, para ir en ayuda de la población indígena de Punta Arenas.

Es así que esta mañana, el gobernador Homero Villegas, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva y Carolina Avendaño, jefa de la oficina de Conadi, hicieron entrega de las primeras cajas de ayuda.

En la ocasión, el Gobernador Villegas señaló que: “la ayuda del Gobierno del Presidente Piñera, se está entregando vía Conadi, para ello en la semana se van a entregar 589 canastas, donde se están privilegiando las personas de edad, embarazadas y gente en situación de discapacidad, ya que son los grupos prioritarios. Pero en realidad, la idea es poder llegar a la mayor cantidad de familias indígenas de la comuna de Punta Arenas. En este momento, la ayuda se está entregando en tres juntas de vecinos: Nº 43 villa Alfredo Lorca, Nº 21 sector Sur y Nº 48 Goleta Ancud”.

La seremi de Desarrollo Social y Familia Liz Casanueva, agradeció el trabajo de ambas instituciones, destacando que “durante 3 días, hoy, mañana y el sábado, los funcionarios de la gobernación de Magallanes y Conadi, estarán entregando estas ayudas a las personas que serán citadas previo aviso, para que también no exista una aglomeración en el lugar de entrega”.

Igualmente destacaron que como gobierno, se está trabajando en ayudar a toda la población más vulnerable: “no solamente por parte de la comunidad indígena, sino también para adultos mayores. Hemos tenido un aumento en las llamadas al fono del adulto mayor, al 800 4000 35, por lo tanto, estamos haciendo todas las gestiones para poder apalancar recursos, tanto, desde las direcciones nacionales de cada servicio, como de los ministerios, lo que se suma a los aportes del gobierno regional, que entregó recursos a las Didecos en cada una de las comunas de la región de Magallanes”.

Francisco Cid Mardones, perteneciente a la etnia Mapuche, fue uno de los beneficiados con esta iniciativa, quien destacó: “estoy muy agradecido, porque la verdad es que llevo meses malos, desde el estallido social, porque soy zapatero, tengo una Pyme chiquitita, mi emprendimiento, donde nos hemos visto bastante perjudicados, desde octubre a la fecha. Así que esta ayuda me viene súper bien”. 

La ayuda entregada corresponde a alimentos no perecibles, avaluadas en 40 mil pesos cada una, las que se entregan a personas pertenecientes a alguna población indígena, para lo que se requiere contar con: Certificado de calidad indígena y Registro Social de Hogares.

En ese contexto Carolina Avendaño, jefa de la oficina de Conadi destacó que “es importante señalar que las personas tienen que estar tranquilas, y esperar que los llamen desde la gobernación y les van a decir donde se tienen que dirigir”.