contadores web

La economía de la región de Magallanes entre las más vulnerables, debido a impacto de epidemia Covid19

La economía de la región de Magallanes entre las más vulnerables, debido a impacto de epidemia Covid19

El medio electrónico Estrategia, informa hoy lunes 25 de mayo que la consultora de análisis económico y financiero FK Economics, «generó un Índice de Vulnerabilidad Regional que permite analizar aquellas regiones que estarían más expuestas económicamente a la crisis del Covid 19.»

«Este índice considera el porcentaje del Producto Interno Bruto Regional (PIBR) que proviene de los sectores comercio, restaurantes y hoteles, en base a datos del Banco Central, dado que esos sectores son los más evidentemente afectados por la pandemia actual. Adicionalmente, se incorporó al análisis el porcentaje de la población contagiada de cada región, lo que está calculado en base a los casos de contagios reportados por el Ministerio de Salud (actualizados al día 14 de mayo de 2020) y los datos poblacionales del Censo 2017.

«De acuerdo al análisis realizado por FK Economics, es posible concluir que existe una correlación positiva entre ambos indicadores y las tres regiones más “vulnerables económicamente” serían la Región Metropolitana (19%), seguida de Tarapacá (11%) y la Araucanía (10%) y Magallanes (10%). Respecto de esta última también es posible observar que es la región con mayor porcentaje de población contagiada».

Al analizar el porcentaje de casos totales contagiados por región, los indicadores también tienen una relación positiva, aunque menos obvia que la anterior. Destaca la Región Metropolitana, que alcanza el mayor Índice de Vulnerabilidad Regional (19%) y mayor porcentaje de casos totales (73%).

Indice Vulnerabilidad Covid

Fuente: Estrategia. http://www.diarioestrategia.cl/texto-diario/mostrar/1967823/rm-tarapaca-araucania-magallanes-entre-regiones-vulnerables-economicamente-ante-covid-19