contador de visitas gratis
Search
martes 26 mayo 2020
  • :
  • :

17.149.505 lectores se han informado en OVEJERO NOTICIAS

Llegó el momento de ofrecer opciones – Víctor Maldonado – Opiniones

 Llegar a acuerdos nacionales implica, desde el inicio, conocer muy bien los desacuerdos. El virus no tiene la capacidad de eliminar nuestras diferencias, pero nos da un motivo poderoso para ampliar acuerdos fundamentales.
 Quien busca acuerdos necesita acotar el ámbito en que los quiere conseguir. Al contrario, las convocatorias difusas combinan intenciones declaradas con otras que no lo son. Como esto es fácilmente detectable el tiempo de sobrevivencia de una iniciativa ambigua es relativamente efímera.
 Éste ha sido la mayor dificultad encontrada en el camino por la propuesta Insulza-Desbordes. Se presenta como el comienzo de un debate, pero tenía que aportar una concreción necesaria. El senador socialista, incluso, declaró: “todo el mundo dice que debe haber un acuerdo, pero nadie ha indicado cómo”. Pero el problema mayor se encuentra en el documento es que, precisamente, es el procedimiento por seguir lo que está ausente.
 De un diagnóstico sobre la profundidad de una crisis múltiple, que ya dura siete meses, se pasa a la necesidad de un acuerdo nacional en que participen actores políticos y sociales. Volver a lo anterior normalidad -se nos dice- es imposible y el país no está en condiciones de enfrentar una tercera crisis sucesiva.
 Así que los acuerdos pueden ser tres: un mando único en el control sanitario de la pandemia; definir los recursos necesarios para enfrentar la caída de la producción y el desempleo; y, la adjudicación de recursos a los sectores más vulnerables. Los hechos van más rápido que las propuestas integradoras.
 El documento fue dado a conocer en la víspera de los anuncios de gobierno que cubren el período más crudo de la pandemia. Piñera agradeció la colaboración recibida, pidió apoyo para las iniciativas del Ejecutivo y pidió mantenerse unidos, no pactar la unidad. Se pide ayuda instrumental pero sin participar en la elaboración de iniciativas. En la práctica esta opción ha sido desechada.
 En el área social se inicia la entrega directa de alimentos (una distribución que se sabe cuándo empieza pero no cuanto se demora en entregar por completo), una iniciativa que provocara un amplio debate. En el aspecto económico, las propuestas de la oposición se están separando cada vez más de las oficialistas.
 En pocas palabras, la propuesta de acuerdo amplio se dio conocer inmediatamente después de que se le quitara todo margen de viabilidad.
 La pandemia dejado al descubierto, desde otra perspectiva, múltiples caras de la desigualdad, esto nuevamente va a evidenciar las diferencias con el oficialismo. Ordenamos nuestras prioridades de manera distinta. ¿Vamos a postergar nuestras diferencias en vista de un acuerdo nacional que se exime de abordar en las temas disputados? ¿No fue precisamente por esta postergación, renovada una y otra vez, lo que hizo que nuestra democracia perdiera apoyo popular? Tan democrático es concordar por consenso como dirimir por mayorías y minorías, sin poner en cuestión el derecho de nadie optar como quiera.
 No hay ningún sector significativo en la vida nacional que se haya exceptuado de colaborar con las autoridades en la pandemia. Para seguir haciéndolo no se necesita firmar documentos formales.
Víctor Maldonado R.
“Sobre mi cadáver”
Michelle Bachelet, analizó el impacto internacional y en Chile del coronavirus, momento en que fue consultada por una posible candidatura presidencial.
 Michelle Bachelet, alta comisionada para los DD.HH. de la ONU
 “¿Cómo lo digo? ¿En diplomático? ¿O lo digo en chileno? Sobre mi cadáver. Y la razón es política”.
 “La democracia exige nuevas caras, que no quiere decir que sean caras jóvenes necesariamente, pero nuevas caras. No puede ser que porque no haya nadie más, que la misma señora que ya estuvo dos veces vuelva por tercera vez. Creo que eso no le hace bien a la democracia”.
 “No puede ser que porque algunos piensen que es el único árbol parado, todos se suban arriba del árbol; no. Se requiere que se apoyen y se generen liderazgos nuevos, que se hagan cargo del nuevo país que vamos a ver, porque también -y no solo por el Covid- es un país que ha ido cambiando”.
 “No solo yo no volvería como candidata, sino que estoy en contra de todos estos grupos cerrados que toman decisiones y que no se amplían a la ciudadanía, que ha mostrado ser responsable, seria y capaz de hacer propuestas también. Así que yo, de verdad, no”.

Canastas alimenticias
Muchos personeros públicos se han referido a los beneficios que ha anunciado el Gobierno para los sectores más afectados por la pandemia.
 Benito Baranda, presidente ejecutivo América Solidaria
 “Lo que hoy día estamos invirtiendo en las canastas, podría haberse invertido directamente en las transferencias monetarias hacia las familias».
 «Era mejor la transferencia directa, eso hace que la persona deje el dinero en el comercio local, que se mantenga la actividad económica territorial y que eso provoque que la salida posterior de la crisis no sea tan desastrosa».
 «Es necesario que el Gobierno lo haga (la entrega de canastas) con los municipios, ellos conocen a su gente y están en contacto con las familias».
 «Lo que hay que hacer es trabajar directamente con el municipio de aquí en adelante. Es urgente una mesa con los alcaldes».
 Raúl Soto, jefe Bancada PPD
 “Si no hay un apoyo económico potente a las familias vulnerables y de clase media para que puedan cumplir las cuarentenas, se podría producir una situación incontrolable muy lamentable. Si bien es cierto valoramos el anuncio de las cajas de alimentos, y esperamos que se entreguen lo más rápido y eficazmente posible, la desesperación de los vecinos que no tienen ni siquiera qué comer, debe empujar al Gobierno a ir más allá e impulsar nuevas medidas económicas».
 Daniel Verdessi, jefe bancada diputados DC
 “Es un poco extraño que estas cajas se compren de manera centralizada, porque seguramente van a beneficiar a grandes empresas; sería mucho mejor… que se permitirá a comprar a los pequeños locales, que la gente pueda elegir y así ayudar a los negocios cercanos a la gente. Como medida inmediata, pedimos evaluar cómo se va a hacer la distribución, de manera directa o a través de los municipios”.