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Participación ciudadana y comunicación digital: herramientas clave para el Programa Quiero Mi Barrio – José Miguel Horcos Guarachi, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena – Opiniones

Participación ciudadana y comunicación digital: herramientas clave para el Programa Quiero Mi Barrio – José Miguel Horcos Guarachi, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena – Opiniones

Una de tantas lecciones que podemos aprender de este período de crisis sanitaria global, es que pese al aislamiento físico, debemos reforzar la importancia de un mejor y más óptimo uso de las plataformas digitales.

Dentro de las distintas líneas de trabajo que el MINVU dispone para beneficio de la ciudadanía, tanto en el ámbito urbano, habitacional, y especialmente en lo social, el Programa Quiero Mi Barrio ha sido una de las instancias que más nos ha permitido – vía digital a través de nuestros equipos sectoriales así como municipales – estar en contacto con vecinas y vecinos de los barrios favorecidos en nuestra Región.

Un gran ejemplo de esto es que, dentro de las próximas semanas ya estaremos firmando los esperados Contratos de Barrio, que ponen en marcha la recuperación de los sectores seleccionados 2019: Eusebio Lillo/Cumbres Patagónicas en Punta Arenas y Natales Antiguo/Población Estadio en Puerto Natales, instancias que podrán ser efectuadas bajo todas las medidas de seguridad y en forma remota por videoconferencia.

De esta forma hemos podido organizarnos para aportar colectivamente en tiempos adversos, considerando que uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento de dicho Programa es la participación ciudadana, que finalmente nos da las directrices para focalizarnos en las necesidades reales de la comunidad, plasmando sus propias decisiones en el mejoramiento de los barrios.

Es así que dichas herramientas nos han permitido – dentro de los protocolos sanitarios establecidos – trabajar con los sectores y sus dirigencias en las distintas etapas de intervención, especialmente en la fase diagnóstica del barrio, que es la que más necesita del consenso para impulsar y definir los proyectos.

Lo anterior, tanto para obras físicas como de gestión social, se logra mediante la votación directa de propuestas que realiza el Programa a los vecinos en formato de folletos digitales y cartillas, alternativas de diseño, entre otras iniciativas, como por ejemplo, el Municipio de Natales, que está buscando la forma de incorporar su propia página web como soporte y amplificador comunicacional de los vecinos.

En ese sentido, las circunstancias nos plantean a la vez nuevos desafíos para mejorar el aprendizaje y las competencias en el uso de plataformas que nos permitan dar continuidad a esas metas, recogiendo a la vez valiosas lecciones de esta inesperada experiencia – no exenta de tragedia – que nos ha tocado vivir en los últimos meses.

Una de tantas lecciones que podemos aprender de este período de crisis sanitaria global, es que pese al aislamiento físico, debemos reforzar la importancia de un mejor y más óptimo uso de la tecnología disponible, que resultó ser un importante elemento de apoyo en términos de elaborar diagnósticos y soluciones, junto con dar certezas a nuestros vecinos y avanzar en consensos, asambleas y definición de iniciativas comunitarias.

En este contexto, se abren también nuevas oportunidades: Mejorar la alfabetización digital para aquellos que por distintas causas están más rezagados, lo que incluye a menudo la falta de tecnologías en sus casas.

De ahí que como parte de los equipos del programa Quiero Mi Barrio, estemos planteándonos nuevas fórmulas para avanzar en disminuir la brecha digital, de manera de hacer partícipe a la mayor cantidad de familias en la toma de decisiones que sin duda impactarán positivamente sus vidas y la de sus cercanos, teniendo un hogar mejor, proyectándonos de la vivienda al barrio, y del barrio a la ciudad.