Partido Radical cuestiona recorte de presupuesto para el Cuerpo de Bomberos
El Partido Radical de Chile Región de Magallanes y Antártica Chilena rechaza categóricamente la medida impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Hacienda, en contra del Cuerpo de Bomberos de Chile.
La decisión del gobierno compromete una rebaja presupuestaria para la institución, cercana al 8%; lo que en pesos, equivale a 3 mil 755 millones. Para el radicalismo regional la medida dispuesta resulta vergonzosa. En primer lugar, porque es dirigida contra una institución de alto prestigio ciudadano, que goza de credibilidad y confianza como pocas instituciones en el país. Y en segundo lugar, atenta contra los valores públicos que encarna el Cuerpo de Bomberos y que son esenciales para la vida en comunidad, como son la solidaridad, el altruismo y una conducta personal y colectiva de sus integrantes inspirada en un profundo sentimiento de amor por sus semejantes.
Bomberos es una organización de voluntariado, compuesta por hombres y mujeres que retribuyen con creces la inversión que hace el Estado en ella. Poseen una capacidad de respuesta en situaciones de emergencia y crisis de alto estándar; y su labor está orientada en todo momento por el derecho a la vida. Es francamente inexplicable la actitud gubernamental; además, el contexto nacional es otro.
En el parlamento se discute la fijación de sueldos y dietas en altos cargos de elección popular y de confianza política. Ya se observan abusos y distorsiones en la ley de protección al empleo a la que se están acogiendo grandes empresas, que teniendo la solvencia recurren a las ayudas estatales que fueron pensadas para otros con necesidad real; mientras tanto en el seno de sus directorios corporativos, con descarada obscenidad se reparten millonarias utilidades, ante la indignación e impotencia de las y los trabajadores.
Eso demuestra que el país tiene los recursos, pero los concentran sólo unos pocos. Es exigible un cambio en la moralidad pública de esto sectores, y los poderes del estado, ejecutivo y legislativo, están llamados a corregir esta aberración.
Finalmente, el Partido Radical de Chile, desde la región más austral, hace un llamado público al gobierno central a que deponga de manera inmediata su decisión y revierta la medida que afecta al Cuerpo de Bomberos, porque para el conjunto de la ciudadanía y para nuestra militancia, constituye una grave afrenta tan inaceptable como inmerecida.
Partido Radical de Chile
Región de Magallanes y Antártica Chilena


