contadores web

Partir juntos para llegar juntos – Victor Maldonado – Opiniones

Partir juntos para llegar juntos – Victor Maldonado – Opiniones

 La oposición se ha estado especializando en mantenerse dividida. Esto ha llegado a ser un arte consumado que no es producto del azar. Se requiere mucho trabajo para impedir que un anhelo de base tan sentido no prospere.
 Una de las fórmulas más empleadas para mantener la dispersión es el predominio constante de las iniciativas unilaterales, que sorprenden a moros y cristianos. Un mecanismo conocido para lograr la unidad es el de aglutinar a los cercanos y sorprender a los adversarios. Cuando se consigue justo lo contrario, es seguro que nos mantenemos cada uno por su lado. Sin embargo, es lo que nos hemos acostumbrado a hacer.
 Los procesos de convergencia tienen procedimientos, nada arbitrarios, que se aplican a cualquier tema de importancia. Consiste en ir ampliando lo que se comparte. Desde los diagnósticos a las iniciativas legales hasta las propuestas de acción. Se pone en común lo que se piensa en modalidad de propuesta.
 Lo que partió siendo el aporte de uno, llega a ser el de varios, circula por los canales formales, gana voluntades, suma aportes y, al final, se presenta consolidada y fortalecida por el diálogo. Así se evitan las sorpresas y se fortalecen las confianzas.
 Esto es todo lo contrario de lo que se consigue Jaime Quintana al dar a conocer, en formato de decisión tomada, lo que es producto de una reflexión personal perfectamente atendible. Cuando dice “se debe dejar en suspenso la elección de gobernadores hasta cuando el órgano constituyente se pronuncie”, no lo dice del modo adecuado, ni permite la tranquila asimilación de una idea.
 Pero nunca hay que iniciar un análisis desde la confusión que genera un debate mal planteado. Siempre hay que iniciar el diálogo a partir de la coherencia con lo que ya se ha resuelto.
 El gran logro de la oposición ha sido el de establecer un itinerario institucional que canalizó demandas sociales. Un camino que fortalece la democracia por la vía de la participación ciudadana. La centroizquierda ha confluido en cumplir y hacer cumplir la palabra empeñada y las dudas han venido de la derecha.
 No se llega a acuerdos nacionales a cada rato, razón por lo cual es una mala idea debilitarnos, poniendo en duda un aspecto u otro, porque la caja de Pandora se abre para todo y no solo para lo que nos interesa. No hay manera de que la oposición llegue unida a establecer un cambio de condiciones de última hora. No tiene coherencia decir “mantengamos el plebiscito” y “cambiemos la elección de gobernadores”. Abrir una discusión es fácil, cerrarla es difícil.
 Si la oposición logra una mayor unidad no será porque le sobren líderes preclaros, sino porque los desafíos que tiene que enfrentar son de tal magnitud que impide adoptar respuestas inconexas. Sin elección de gobernadores la oposición no se presentará unida, porque es el factor que la impele a converger.
 Por fortuna los pasos en falso tienen remedio. Toca que hablen quienes pondrán la cara por la oposición para liderar regiones. Hay que sumar las voces de nuestros líderes diciendo: vamos a competir y lo haremos tras uno solo de los nuestros o nuestras. En cada región mostraremos que Chile puede ser distinto.
Víctor Maldonado R.
Ingreso Familiar de Emergencia
Senador Jaime Quintana argumenta a favor de no realizar ahora la elección de gobernadores regionales sino zanjar el tema en la Convención Constituyente.
 Senador Jaime Quintana (PPD)
 “El calendario electoral uno lo puede ajustar, pero nadie puede pretender, y espero que no haya sido eso lo que el Presidente quiso decir, postergar el plebiscito. Los demócratas no postergan plebiscitos, un tema sustantivo de la democracia, por razones económicas. Quienes han intentado modificar el plebiscito por la situación económica, nunca han querido un plebiscito. Por supuesto que si hay una situación con la pandemia, sí. Pero dada la nueva normalidad que invita el Gobierno, no parece ser esa la situación”.
 “Todos sabemos que para la elección de gobernadores no están todas las atribuciones. Si realmente confiamos en que habrá una nueva Constitución, es razonable dejar esa decisión y el modelo descentralizador en manos del órgano constituyente, de triunfar el Apruebo. Postergar el plebiscito sería limitar la democracia, pero otra cosa es los gobernadores, que es una reforma a la administración del Estado”.
 “En la discusión se dan distintas razones. La mía no tiene que ver con el calendario electoral ni una calculadora política, sino con un tema de fondo, como la nueva Constitución; ello significaría, por tanto, no una prórroga, sino que se debe dejar en suspenso la elección hasta cuando el órgano constituyente se pronuncie, entre otras cosas sobre el régimen político”.
 “Es que para mí lo más importante que ha hecho la política en la última década fue el acuerdo del 15 de noviembre, y es ahí donde está en juego el futuro. Lo que ocurre es que hoy tenemos un escenario distinto a cuando en el gobierno de Michelle Bachelet se estableció la descentralización. Confiemos en ese cuerpo constituyente, la descentralización es un tema al que todos los constituyentes en el mundo le han metido mano. No nos pongamos a resolver en la política los temas de ese órgano. Desde este minuto, no deberíamos seguir haciendo más reformas constitucionales, salvo las de extrema urgencia por la pandemia”.
 “Esto quedó con pocas atribuciones y el resto de las facultades van a discutirse en la Convención. Por ejemplo, ¿qué hubiese pasado si hubiésemos enfrentado esta pandemia con gobernadores? Mira los problemas que ha tenido hoy Argentina con eso. En la definición legal nuestra, no quedó bien resuelta la lógica del mando y un gobernador y un delegado presidencial se disputarían el manejo”.

Suspensión del carnet covid
Jaime Mañalich anunció la suspensión en la entrega del carnet covid, documento que buscaba garantizar que una persona «había superado la enfermedad».
 Senador Guido Girardi (PPD)
 «Parecía como una acción un tanto temeraria mantener la idea del carnet covid como una suerte de pasaporte inmunitario». «Toda la evidencia demuestra que el hecho de tener anticuerpo positivo… el carnet no puede garantizar que una persona que ha padecido la enfermedad tenga una inmunidad que la proteja de una nueva infección o que impida que contagie».

Victor Maldonado.