contadores web

Preparar la respuesta antes que pregunten – Víctor Maldonado – Opiniones

Preparar la respuesta antes que pregunten – Víctor Maldonado – Opiniones

“Preparar la respuesta antes que pregunten”.
 En pocos días han quedado en evidencia que la capacidad del gobierno para responder a la crisis está llegando a su límite, y que los recursos destinados a ir en ayuda de las familias vulnerables se han quedado cortas apenas aprobadas y las destinadas a las pymes se aplican con una lentitud enervante.
 Las palabras de Benito Baranda son particularmente impactantes: “La pauperización avanza y tenemos más instrumentos que en el pasado para enfrentarla, hagámoslo con arrojo, si no, dejaremos espacios a la barbarie”.
 Es posible que el mayor error que este cometiendo el gobierno sea la de confundir prudencia con falta de proactividad. Justamente en una crisis importa mucho identificar el momento en que se llega al máximo de su expresión, esperar a la ocurrencia de futuras desgracias no justifica que se realice ahora el máximo esfuerzo posible.
 El contagio se está expandiendo, pero es la pobreza la que está generando un mayor número de víctimas. Se trata de un daño que no sabe de cuarentenas, que no deja inmunizados ni se dispone de suficientes respiradores artificiales de ningún tipo que se le aplique.
 Ante nuestros ojos, Chile está retrocediendo, y los efectos económicos y sociales se extenderán por mucho más tiempo que la emergencia sanitaria. Muchos de nuestros compatriotas ya vivían al día o contaban con un margen de seguridad para poder suspender actividades en extremo limitado. La crisis se ha llevado todo esto por delante.
 Como siempre, lo que rápido se pierde, lento se recupera. Muchas medidas tomadas con este propósito deben superar toda la contingencia política, puesto que debe dársele una continuidad que supera lo que queda del período presidencial.
 El gobierno no tiene ni tiempo, ni fuerza ni el respaldo que se requiere para una planificación de esta envergadura. Es por esta razón por la que esta rondando la idea de un acuerdo o pacto social. Incluso se sabe que Sebastián Piñera está buscando el apoyo de los ex presidentes de la República para apoyar esta iniciativa. Más allá de un asunto de intenciones, responde a una necesidad que no se puede eludir.
 Por lo mismo, la oposición ha de partir de la base de que será convocada para ser parte de una versión remasterizada de los acuerdos nacionales que este mismo gobierno propuso (con magros resultados) durante su primer año.
 Esperar a ser convocados para reaccionar sería un desatino. Si la oposición quiere fijar sus propios términos ha de adelantarse a identificar un plan de acción que cubre, al menos, dos años por delante.
 Por supuesto, congregarse para identificar lo medular de esta iniciativa dejará al descubierto diferencias al interior de la centroizquierda, pero las coincidencias también existen y es tiempo de destacarlas. Las grandes tareas políticas siguen buscando a sus protagonistas. Al fin y al cabo, lo que se necesita es ponerse de acuerdo para ir en ayuda de los que más lo necesitan, y eso tiene más importancia que cualquiera de nuestras diferencias.
Víctor Maldonado R.
¿Está controlada la pandemia?
Rabindranath Quinteros calificó como una situación muy “grave” que exista falta del test PCR para detectar los contagios por este virus.
 Senador Rabindranath Quinteros (PS)
 “Es muy peligroso que centros de salud estén reconociendo que por falta de test no pueden hacer el examen y muchos de ellos incluso lo suspendieron. Esto sin duda afectará el diagnóstico y hará imposible detectar el número de contagios diarios y obviamente atender a la gente que llega enferma a estos lugares”.
 “Es preocupante que el subsecretario Arturo Zúñiga afirmara ayer no tener conocimiento sobre esta situación. Eso es inaceptable”.
 “Es urgente saber si el sistema público sigue funcionando normalmente o también se verá afectado por este quiebre de stock”.
 “Llego el minuto que el ministro Mañalich acuda al Senado y explique su estrategia para enfrentar la pandemia y diga claramente si perdió el control de la pandemia. Si no se pueden tomar muestras no se puede saber cuántos contagiados hay”.
 “Pediré a los comités de senadores hacer una sesión especial con carácter de urgente para que el ministro de Salud explique la situación del país”.
 “Como Congreso no podemos aceptar esta situación y tomar palco”.

Ampliación de la cuarentena
Desde la oposición se ha valorado la ampliación de la cuarentena, pero se acusa una tardía respuesta.
 Senadora Carolina Goic (DC).
 “Lo habíamos pedido hace tiempo (el confinamiento total), y hoy estamos viendo los resultados de una política y una estrategia comunicacional que fracasó”.
 Cuando se habló de la nueva normalidad “la gente entendió que se podía relajar, y este es el resultado: aumentos de casos, que probablemente seguiremos viendo, con el riesgo de que colapse la red”.
 Senador Guido Girardi (PPD)
 Entiendo que el Presidente Piñera se haya resistido a establecer una cuarentena total en la ciudad: “Es una medida dura, pero todos deben colaborar, porque el 80% del éxito depende de las personas”.
 “Debe haber ayuda social para que el confinamiento pueda ser cumplido y la gente no se vea obligada a perforar la cuarentena para buscar el sustento diario”.
 Diputado Miguel Crispi (RD)
 “La situación que estamos viviendo había sido prevista por parte de los expertos del Colegio Médico, de la Mesa Social, de los partidos políticos de oposición, entre otros, quienes habíamos alertado que se necesitaba con urgencia la cuarentena total. Por fin se decreta … tardíamente, pero lo celebramos”.
 Ahora “el Gobierno no puede depositar en la ‘voluntad’ de la ciudadanía el éxito o fracaso de su política”.