contadores web

Responsabilidad personal – Juan Morano Cornejo – Opiniones

Responsabilidad personal – Juan Morano Cornejo – Opiniones

 

La semana que termina es la segunda sin cuarentena, ha pasado más de un quincena sin la restricción de desplazamientos diurnos en el radio urbano de nuestra ciudad y hay dos cosas que deben llamar nuestra atención en forma positiva y que guardan relación directa con los casos de contagios dados a conocer, la primera es la mantención de una baja cifra diaria de contagios en torno a los 10 casos y el altísimo número de test que se están informando, que han superado durante esta semana los 300 diarios, ambas situaciones nos hacen suponer que la comunidad y cada uno de nosotros ha entendido y asumido por lo tanto su responsabilidad en el aumento de casos y que se deben evitar las aglomeraciones, innecesarias o cuando dependen de los ciudadanos y no de terceros que toman erradas decisiones, como los finiquitos masivos y presenciales, para luego pagar con papeles que se deben cobrar haciendo cola en un banco, es de esperar que eso no ocurra nunca más.

Por otra parte, Santiago y en el Chile centralista que vivimos el País, han entrado en una escalada muy seria en el número de casos de contagio, de uso de ventiladores mecánicos, de pacientes en estado crítico y muy lamentablemente de fallecidos, según muchos la medida de cuarentena en la Región Metropolitana, se tomó en forma tardía y por ende los efectos son los que se están viviendo, pero más allá de la observación lo que hoy procede es ponernos uno junto al otro y colaborar en lo que cada uno pueda para salir adelante, son sin mencionar o reconocer los errores.

Un bien jurídico importante a resguardar es la privacidad de variados datos personales para no afectar la vida de las personas, por ejemplo donde viven y quiénes son los contagiados, información que si deben tener las autoridades que fiscalizan y también por cierto las que colaboran solidariamente, obviamente eso es válido para todos y todas, por eso se debe ser muy cuidadosos al informar, analizar y comentar sobre personas contagiadas, más aún cuando estás no lo están, digo esto a partir del caso del Senador Quinteros, pero que aplica para todos los ciudadanos, resguardar, informar y sancionar, debe ser ley pareja.

Esperemos que la cuarentena sea efectiva y eficaz en el país como lo fue en Magallanes, y salgamos adelante. Las personas necesitan con urgencia que las ayudas tantas veces anunciadas, especialmente la comida, se concreten para que el confinamiento pueda hacerse. Que no ocurra como en nuestra ciudad donde los vecinos, las personas, personal de las FFAA y algunos gremios han sido más eficientes que las autoridades.

En otro orden de cosas al fin un grupo de vecinos de nuestra ciudad, víctimas de la indolencia, descuido y abandono de sus funciones por parte de las

autoridades de la época, han visto reconocido sus derechos al fallar en última instancia la Corte Suprema, condenando a la Il. Municipalidad de Punta Arenas y también al Fisco de Chile por lo que NO hizo para proteger adecuada y oportunamente a las familias víctimas de la crecida del Río de las Minas de Marzo de 2012, a veces, o muchas veces la lindas palabras no bastan y se requiere la acción presta y oportuna de las autoridades, sabemos que en Magallanes habrán días de temporales vientos, de escarcha, de crecida de los ríos por lluvia o por deshielo, lo único que no sabemos es que días serán, pero ocurrirá y la autoridad debe prepararse para esos días, que de seguro llegarán, y con la tecnología vigente a esa fecha y en la actualidad, se pueden incluso estimar con bastante precisión el cuándo.

Habrá que esperar que el Fisco y la Il. Municipalidad de Punta Arenas no prolonguen el drama y el sufrimiento y paguen a la brevedad a los vecinos los montos por los que en justicia fueron condenados. Y si Dios, así lo quiere, hasta la próxima semana.