contadores web

Se abrió licitación para la habilitación y construcción del Archivo y Biblioteca Regional en Punta Arenas

Se abrió licitación para la habilitación y construcción del Archivo y Biblioteca Regional en Punta Arenas

Se abrió la licitación pública digital, que durará 720 días corridos, para la habilitación y construcción del Archivo y Biblioteca Regional de Magallanes, en Punta Arenas, un proyecto que se inició en 2014 como parte de la cartera del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes.

La apertura técnica de las propuestas fue fijada para el 1 de septiembre de 2020.

El 12 de diciembre de 2014 el director (TyP) de la Dibam, Alan Trampe, se reunió con los ganadores del “Concurso de Anteproyectos de Arquitectura para la Biblioteca y el Archivo Regional de Magallanes”, obra que será construida en la ex cárcel de Punta Arenas, inmueble formalmente destinado a la institución por el Ministerio de Bienes Nacionales.

El proyecto ganador fue el de Rodrigo Aguilar Pérez, junto al equipo compuesto por Giulio di GuiseppeIgnacio GonzálezCristián MerinoRodrigo Fernández y Francisco Cruz. Los profesionales elaboraron un anteproyecto que aborda de buena manera la edificación patrimonial y su entorno, incluyendo referencias históricas.

La entidad consultora ha efectuado a lo menos tres encuentros de participación ciudadana en Punta Arenas a fin de perfeccionar el proyecto.

Para el director (TyP) de la Dibam se trataba de un compromiso que tiene la institución de mejorar y extender sus servicios, y que se trata de “una iniciativa emblemática, ya que la primera que se efectúa en un concurso de este tipo en regiones, especialmente, en una zona tan alejada como Magallanes”.

Se trata de un proyecto financiado con recursos del Plan de Zonas Extremas de Magallanes.

La propuesta ganadora plantea la recuperación de los edificios estableciendo trabajos de continuidad y consolidación de elementos arquitectónicos originales, a través de la limpieza de ampliaciones posteriores, y considerando los distintos bloques que se comunican por medio de patios, los que son receptores de la luz natural. Asimismo conserva la estructura de la Dirección Regional de Gendarmería y el inmueble de la antigua penitenciaría local.

El anteproyecto valora especialmente la memoria histórica de la construcción, por ello propone el interior de la ex cárcel sea el corazón de la Biblioteca Regional, asumiendo el paso del tiempo y la ruina como un ente vivo, manteniendo así las huellas del pasado. Precisamente, el jurado destacó su rescate “de la parte histórica del predio, el cual respeta las edificaciones patrimoniales, y las interviene muy poco”.

Complementa esta intervención un edificio -dispuesto sobre la calle Chiloé- con una forma de caja elemental, opaca y hermética, a la manera de los galpones de las estancias magallánicas, pero siguiendo las proporciones y ritmos del volumen del inmueble original. Éste se distancia del edificio de la Dirección Regional de Gendarmería por medio de un espacio que establece un nuevo acceso al complejo. El nuevo inmueble tendrá tres niveles que albergarán las salas de almacenamiento de documentos, y un nivel subterráneo donde se ubicará el auditorio.

La biblioteca estará en el área central de la ex cárcel, que poseerá un anillo de salas de lectura y en el centro albergará estanterías para las colecciones generales de acceso libre.