contadores web

Segunda jornada de reuniones de Consejeros Regionales con Alcaldes busca conocer realidad comunal de primera línea en relación al COVID-19 y otras problemáticas

Segunda jornada de reuniones de Consejeros Regionales con Alcaldes busca conocer realidad comunal de primera línea en relación al COVID-19 y otras problemáticas

Punta Arenas, 8 de mayo 2020.- En un maratónico trabajo semipresencial  y a través de videoconferencias efectuado este jueves, los integrantes del CORE conocieron las medidas comunales y desafíos que visualizan los ediles de Río Verde, Primavera y Laguna Blanca en torno a la pandemia COVID-19 a fin de ilustrarse respecto a lo que ocurre en cada territorio y tomar mejores decisiones  en cuanto a la utilización y distribución de recursos.

El presidente de la comisión Social, Juan Vukusich,  entregó detalles en cuanto a lo informado por los alcaldes destacando el trabajo organizacional que ha tenido la comuna Laguna Blanca al elaborar  un programa que protege a la comunidad en la medida que se presente un mayor riesgo.  En relación a lo planteado por la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, comentó que las dificultades radican mayormente en la falta de conectividad y en el mal estado de los caminos ya que en cuanto a la propagación de coronavirus consideran que el riesgo es bajo.  “Sin embargo es  importante que se fiscalicen con mayor fuerza las salmoneras porque llega mucha gente de otras regiones a trabajar y no estoy tan seguro que se hagan todos los esfuerzos para evitar el contagio” afirmó. 

Vukusich además manifestó su preocupación en cuanto a lo que ocurre en la comuna Primavera, específicamente en Cerro Sombrero, “es un hecho casi dramático ya tienen un contagio confirmado y otro por confirmar pero lamentablemente la población flotante que trabaja en el área alimentación se encuentra en alto riesgo y podría repetirse la situación que paso en Puerto Willimas. No hay cordón sanitario y ha faltado la presencia de Salud ya que no cuentan con un consultorio que dependa del ministerio y el de Enap está destinado a la atención de sus trabajadores”. 

Por su parte el presidente de la comisión Régimen Interior, Tolentino Soto, valoró la iniciativa del CORE al efectuar estas jornada de trabajo radicadas en la comisión Social y se refirió a la necesidad de mayor celeridad en el proceso de entrega de recursos. “Intentamos ser interlocutores y formarnos una imagen de las necesidades y consecuencias de la pandemia. Es cierto que en el tema sanitario las autoridades del área están encargadas de plantear los protocolos pero nosotros como autoridades políticas y representantes de la comunidad hemos estado a la altura anticipándonos a lo que viene posteriormente. Coincidimos en que es necesario agilizar los procesos en la entrega de recursos ya que vemos con preocupación como todos los municipios han hecho tremendos esfuerzos con presupuestos propios y los recursos regionales aprobados hace más de un mes destinados a ir en apoyo,  aún no están operativos”,  lamentó  el consejero Soto quien a su vez efectuó un llamado a eliminar la burocracia en tiempo de pandemia. 

Finalmente el presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, manifestó “fue muy productivo reunirnos  con los alcaldes y escuchar las problemáticas que tiene cada comuna, como por ejemplo la falta de medicamentos debido a un tema burocrático por falta de stock cuando se logra realizar la compra o los problemas de conectividad de algunas comunas. Por otro lado es muy gratificante ver lo encantados que se ponen los alcaldes al ser considerados y escuchados”.

Los consejeros regionales concluirán las jornadas de trabajo con alcaldes en los próximos días al concretar el encuentro con los ediles de Timaukel, Torres del Paine y San Gregorio. Asimismo este viernes la comisión Presupuesto inicia un trabajo junto a los jefes de las unidades técnicas del Gobierno Regional.