contadores web

Seremi de Hacienda destacó la nula variación en el IPC durante abril que no implicará un aumento en la Unidad de Fomento durante los próximos 30 días

Seremi de Hacienda destacó la nula variación en el IPC durante abril que no implicará un aumento en la Unidad de Fomento durante los próximos 30 días

La titular local de la cartera de Hacienda, Lil Garcés Eyraud, explicó que este 0,0% que registró el Índice de Precios al Consumidor durante el cuarto mes del año viene a alivianar la carga a las familias de la zona más austral del país, considerando el difícil momento que están pasando como consecuencia del coronavirus y los efectos adversos que se han vislumbrado en el plano socioeconómico de muchos hogares.

Este viernes 8 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una nula variación durante el mes de abril, de un 0,0%, lo que constituye el menor registro desde septiembre del 2019, pese a las proyecciones económicas que se preveían a raíz del impacto que ha ocasionado la crisis sanitaria del Covid-19, acumulando una inflación de un 1,3% en lo que va del año y de un 3,4% en los últimos doce meses.

Esta buena noticia para el bolsillo de los vecinos y vecinas de Magallanes se traduce en que ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, lo que implicará que el valor de la Unidad de Fomento (UF) a partir desde este sábado 9 de mayo tendrá un nulo crecimiento durante un periodo de 30 días. 

C:\Users\rmartinez\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IPC 1.jpeg

Al respecto, la Seremi de Hacienda de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Lil Garcés Eyraud, destacó que estas cifras vienen a alivianar la carga a las familias de la zona más austral del país, considerando el difícil momento que están pasando como consecuencia de la pandemia mundial del coronavirus y los visibles efectos adversos que se han vislumbrado en el plano socioeconómico de muchos hogares.

“El IPC de abril registró nula variación mensual. Esto implica que la UF no subirá durante los próximos 30 días, y este efecto se traduce en un alivio para las familias magallánicas que tienen deudas o que pagan servicios en UF, por tanto, no se eleva el monto de dichas obligaciones financieras”, explicó. 

Asimismo, la secretaria regional ministerial enfatizó que la canasta básica ha mantenido en promedio los mismos precios que los registrados durante el mes de marzo, y resaltó también la disminución en los precios de Transporte (-0,8%), Vestuario y calzado (-3,2%), aunque también informó que se apreciará un leve aumento en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,0%).

Cabe precisar que el valor de la gasolina durante el cuarto mes del año presentó una disminución mensual de 4,0%, acumulando un descenso de 2,4%. A la vez, el producto Gasto Financiero registró una variación mensual de -40%, anotando una baja de 38,3% en 2020 y una variación de -37,5% a doce meses. Finalmente, se consignó que el costo del pan en este último reporte presentó un alza mensual de 1,0%, con una variación acumulada de 4,0% en el año.

SEREMI de Hacienda Lil Garcés: