contadores web

12 casos nuevos de covid19 se registran hoy en Magallanes: total de contagiados asciende a 1.397

12 casos nuevos de covid19 se registran hoy en Magallanes: total de contagiados asciende a 1.397

Dentro de la cifra de nuevos casos las ultimas 24 horas, se registran 5 con síntomas y 7 sin síntomas.

El total de personas fallecidas se mantiene en 15 casos.

Fuente: MINSAL. https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/

https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/Reportes/26.06.2020_Reporte_Covid19.pdf

SEREMI DE SALUD SEÑALA QUE ÚLTIMOS CASOS POSITIVOS A COVID-19 HAN FINALIZADO CON CUARENTENAS FAMILIARES POR CELEBRACIONES DEL DÍA DEL PADRE Y CUMPLEAÑOS

12 casos nuevos de COVID en la región.

Hasta 13 contactos estrechos con sus respectivas cuarentenas han debido instruir los funcionarios de la Autoridad Sanitaria durante las investigaciones epidemiológicas iniciadas durante la última semana. 

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramirez, explicó que el aumento de casos en nuestra región, no sólo se debe considerar el brote de la empresa constructora que desarrolla funciones esenciales en Puerto Natales, sino que además esta alza considera un crecimiento de casos en la comunidad que responde al comportamiento irresponsable de algunos, pero que finalmente expone a todos.

Hacemos mención de lo anterior ya que de acuerdo a las entrevistas epidemiológicas efectuadas durante la presente semana, se ha debido instruir aislamiento a casos positivos y cuarentenas a familias y amigos que se han reunido en celebraciones como el Día del Padre o cumpleaños, es decir, de un caso positivo, generalmente asintomático, se ha debido instruir cuarentena a más de una decena de personas. “No hablamos de una sola situación, sino, de varias en una semana, es decir, hay quienes no hacen caso de las medidas sanitarias y siguen reuniéndose, exponiéndose y propagando este virus”.

En este contexto, Mariela Rojas, insistió en  que las personas asintomáticas, por mucho que se sientan bien, pueden contagiar a otros y estas personas desarrollar la enfermedad con síntomas. La SEREMI, durante el balance, actualizó el estado del brote de una constructora de Puerto Natales, señaló que se mantienen los 18 casos confirmados COVID-19. Hay 26 contactos estrechos laborales y 32 contactos estrechos de la comunidad.  

“De todos ellos, 34 se encuentran en residencia sanitaria, 2 en residencias o hostales y 40 en domicilio. Cabe mencionar que las personas hospitalizadas el día de ayer, ya accedieron a residencias, abandonando el centro asistencial. Esta investigación epidemiológica sigue en curso y hay alrededor de 17 exámenes pendientes de resultado”, acotó la Autoridad. 

Comentó que la oficina provincial de Puerto Natales realizó ayer 67 fiscalizaciones, de cuarentena relacionadas con el brote  y no se cursaron sumarios. “El inspeccionar que los aislamientos sean cumplidos correctamente, nos permite asegurar que el virus está contenido y que se disminuyen las posibilidades de nuevos contagios”, puntualizó. 

Cordones Sanitarios

En otro ámbito, de acuerdo al Diario Oficial se ha publicado, que la administración y coordinación de las residencias sanitarias han sido traspasadas a las SEREMIS de Salud. Lo cual, a nivel de Magallanes, está en el proceso de formalización. Paralelamente, se instruye la mantención de los cordones sanitarios en Punta Arenas y Puerto Williams. Dichos cordones nos permiten controlar el acceso o salida de estos puntos para resguardar la salud pública.

“Sabemos que existe preocupación en los municipios de zonas rurales y de quienes viven en Punta Arenas, y deben trasladarse a zonas rurales por trabajo o por poseer predios en comunas como Laguna Blanca o Río Verde. En primer lugar queremos señalar que las labores agropecuarias son funciones esenciales, por lo tanto, pasar por el cordón de Kon Aiken es posible, pero requiere siempre gestionar el permiso único de desplazamiento y enviar con antelación a 24 horas las consultas o inquietudes por casos especiales. El sitio para enviar sus dudas y consultas es: http://seremisaludmagallanes.cl/barrera/”.

Para quienes desarrollan otro tipo de labores esenciales, se debe acreditar la calidad contractual de trabajo por parte del empleador y el contrato de trabajo y un certificado de la empresa mandante de la otra, si así lo amerita. Mariela Rojas, advirtió que aquellos que no cuentan con todos sus papeles y con el pasaporte sanitario COVID-19, serán devueltos a sus ciudades de origen. ”Entre el 1 de mayo y el 25 de junio han sido devueltos 795 personas en total de los distintos cordones y barreras sanitarias de la región, de los cuales 136 correspondiente al Aeropuerto Carlos Ibáñez”. De esta forma, se ha realizado un permanente control por parte de la Autoridad Sanitaria y con apoyo de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad.

Balance de Casos

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, la SEREMI explicó que hoy se notifican 12 casos de COVID19 en la región, todos de la ciudad de Punta Arenas, 5 casos sintomáticos y 7 asintomáticos. De acuerdo a este sistema, a la fecha en Magallanes se registran 1.397  casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos es de 783 por 100 mil habitantes. 

La titular de salud en la región, señaló, que si bien hoy no aparecen en el reporte diario los casos de Puerto Natales, estos casos se incorporarán al sistema EPIVIGILA. “Lo importante es que desde el primer momento que fueron notificados, esta Autoridad Sanitaria en Puerto Natales inició la investigación epidemiológica y fueron puestos en aislamiento los casos positivos, al igual que sus contactos estrechos. Proceso que sigue en curso para contener este brote”.

La SEREMI manifestó que según el día inicio síntomas, el peak del 23 de junio es producido por los casos de antes mencionados de Natales. En Punta Arenas el brote se estabiliza y hasta el momento queda acotado, pero seguimos en alerta. 

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 11.086 PCR. La positividad se mantiene en un 12,60%. En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy se registraron 10 pacientes positivos a coronavirus, 8 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), ambos con soporte respiratorio. Los pacientes COVID positivos corresponden al 9,4% del total de personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes.

La letalidad está en un rango de 1,07% y la gravedad es de 0,14%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, a nivel regional, se han realizado 7.822 fiscalizaciones y 79 sumarios a nivel regional.

Seremi de Salud de Magallanes: