contadores web

60% de empresas encuestadas declaró dificultades para llenar vacantes laborales en 2019

60% de empresas encuestadas declaró dificultades para llenar vacantes laborales en 2019
  • La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, valoró la entrega de resultados de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, la que mostró que hay un 40% de cupos laborales disponibles, que no se han podido llenar por falta de competencias necesarias para esos puestos de trabajo.
  • Junto con la Enadel, se dieron a conocer los resultados de una consulta para saber cómo se han afectado las empresas producto de la pandemia por Covid-19.

Esta semana, se hizo entrega a nivel nacional de los resultados de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, realizada por el Observatorio Laboral de Sence a un total de 4 mil empresas en todo Chile durante el segundo semestre de 2019.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, valoró la entrega de estos resultados, señalando que “en la región fueron 182 las empresas que se encuestaron, por lo que se trata de una tremenda herramienta levantada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para conocer, de primera fuente, la realidad de la oferta y demanda laboral de las regiones y el país. El ministerio presentó los resultados a nivel nacional, no obstante, en poco tiempo podremos también conocer las conclusiones y datos obtenidos a nivel regional, que estaremos dando a conocer en su momento”, declaró la secretaria regional.

Con respecto a los resultados, el instrumento arrojó, a nivel país, que el 60% de las empresas encuestadas tuvieron dificultades para llenar vacantes laborales durante el año 2019, principalmente, debido a un déficit de competencias técnicas de los postulantes a los diferentes puestos de trabajo.

Al respecto, Cortés explicó que “tal como lo señaló nuestra ministra, María José Zaldívar, este dato arrojado por la encuesta es muy importante, porque significa que hay un 40% de vacantes que están disponibles y que, existiendo personas que están en la búsqueda de empleo, no han podido ser llenados, porque no se han desarrollado las competencias que requieren esos trabajadores para poder acceder a esos cupos laborales”.

“Este es un desafío importante pero que, a nivel regional, ya hemos conversado y trabajado con algunos rubros, como el pesquero, la construcción, el salmonicultor y otros, pero que se requiere continuar examinando, más aún, durante esta crisis sanitaria, cuyos efectos han variado fuertemente la demanda y oferta laboral en relación con la que teníamos el año anterior”, expuso la Seremi. 

Según la Encuesta ENADEL, el déficit de competencias técnicas aparece como la principal causa que explica la dificultad para llenar vacantes, seguida de la falta de experiencia laboral y la escasez general de postulantes. El principal impacto que tiene la dificultad de contratación es el aumento en la carga laboral de otros trabajadores, seguido del retraso en el desarrollo de productos y el alza de costos operacionales.

“Por lo mismo, el aumento de cursos disponibles para capacitación es y será esencial pues representa la principal herramienta que tendrán los trabajadores para acceder a nuevos empleos y a mejores condiciones laborales, especialmente, en estos tiempos difíciles”, añadió.

El diseño muestral de ENADEL fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el trabajo de campo por la red de observatorios laborales a lo largo del país. La muestra total de ENADEL 2019 se compone de 3.944 empresas, que representan un total expandido de 24.236 empresas y 1.787.846 trabajadores, respectivamente. En tanto, en la región de Magallanes, fueron 182 las empresas encuestadas. 

Según se explicó durante la exposición de los datos, realizados por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; y el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, a través de la encuesta, se pudo conocer la carencia de obreros en el sector Construcción, de panaderos y pasteleros en el rubro de la Manufactura, y de conductores en el Transporte, entre otras.

ENCUESTA COVID-19

Frente a los efectos que está produciendo la pandemia del Covid-19 sobre nuestra economía y el mercado laboral, el Observatorio Laboral Nacional (OLN) implementó una consulta online para saber, de primera fuente, cómo se han visto afectadas las empresas de nuestro país, que se realizó entre el 17 de abril y el 22 de mayo.

En esta participaron 5.278 empresas, equivalentes a más de 228 mil puestos laborales y que corresponden, principalmente a los sectores: Comercio, Restaurantes, Turismo y Hotelería.

En la consulta, un 64% de las empresas reportaron una reducción en las ventas o ingresos con respecto al mismo mes del 2019. Un 24% del total de empresas declaró que ya cerró o está en proceso de cierre y solamente un 6% reportó que las ventas o ingresos se han mantenido.

Un 53% de las empresas que declaran seguir operando (es decir, no considera a las que cerraron o están en proceso de cierre), señalan operar con dificultades significativas, mientras que un 24% reconoce tener todas las operaciones paralizadas. Dentro de las principales dificultades, destaca la disminución de clientes, la cancelación de proyectos o servicios y la falta de liquidez.

Un 21% de las empresas que siguen operando declaran haber tenido que desvincular trabajadores producto de la crisis sanitaria, con un promedio de 14 personas desvinculadas por empresa.

Al mismo tiempo, 73% de las empresas que siguen operando declaran que no les es posible operar mediante teletrabajo. El 92% de las empresas que no pueden implementar el teletrabajo señala que la dificultad para realizar teletrabajo es que el negocio es presencial.

Por último, proyectando los próximos dos meses, un 22% del total de las empresas declara que requerirá desvincular trabajadores, 50% no lo sabe y 28% cree que no será necesario. Un 24% de las empresas que sigue operando sin mayores dificultades, declara que requerirá contratar trabajadores en los próximos dos meses.