contadores web

CChC Punta Arenas presenta Plan de Reactivación Económica para creación de 6.210 empleos: propuesta identifica medidas y proyectos de rápida ejecución

CChC Punta Arenas presenta Plan de Reactivación Económica para creación de 6.210 empleos: propuesta identifica medidas y proyectos de rápida ejecución

 

 

· La propuesta del gremio apunta a la creación de empleos en el corto y mediano plazo, la satisfacción de demandas sociales relacionadas con acceso a vivienda, equipamiento urbano e infraestructura básica y acelerar la solución a otros desafíos urgentes, como la crisis hídrica.

La creación de 600.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Chile en un período de tres años (240.000 en 2020 y 360.000 en 2021 y 2022) es el objetivo central del “Plan de Empleo y Reactivación” presentado esta mañana por el presidente la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, y que constituye un aporte del gremio ante el urgente desafío de crear fuentes laborales y reimpulsar la economía en tanto las condiciones sanitarias así lo permitan.

La propuesta plantea asimismo otros dos objetivos prioritarios: satisfacer demandas sociales asociadas a vivienda, equipamiento urbano e infraestructura básica y abordar problemáticas urgentes, como es la crisis hídrica que afecta al país. Todo esto a través de un impulso a la inversión y un estrecho trabajo colaborativo entre el sector público y el privado.

“En esta propuesta identificamos medidas y proyectos concretos –de rápida ejecución, tanto del área de vivienda como de infraestructura– en la región de Magallanes y Antártica Chilena que sin duda ayudarán a materializar el Plan de Emergencia”, afirmó José Alvarado, presidente de CChC Punta Arenas.

· Propuestas en Vivienda y Ciudad en XII Región de Magallanes

La CChC propone la creación de 2.514 empleos directos e indirectos (1.411 este año y otros 1.103 en el período 2021-2022) y mitigar los problemas de déficit habitacional, allegamiento y la proliferación de campamentos en la región de Magallanes por medio de las siguientes iniciativas:

· Crear 1.193 empleos mediante la construcción en condiciones especiales viviendas de integración social y territorial asociadas al Programa DS 19, para activar de inmediato la oferta ya disponible.

· Crear 168 empleos mediante la construcción de viviendas de un plan piloto de “Arriendo Protegido” en terrenos fiscales.

· Crear 195 empleos mediante la entrega en condiciones especiales de nuevos subsidios para mejoramiento de viviendas y barrios.

· Crear 775 empleos mediante la construcción en condiciones especiales de viviendas para sectores vulnerables en zonas de mayor déficit habitacional.

La propuesta considera una inversión total de US$ 49 millones.

Adicionalmente, y con el propósito de facilitar el acceso a la vivienda, el gremio plantea reducir parcialmente impuestos y gastos de compraventa de viviendas, descontar de impuesto el dividendo de los créditos hipotecarios, crear una garantía estatal al pago del pie para la compra de primera vivienda, aplazar la aplicación de nuevas condiciones para acceso a crédito bancario, perfeccionar e impulsar el subsidio de arriendo y crear un subsidio especial para familias jóvenes allegadas.

· Propuestas en Infraestructura en XII Región de Magallanes

Con el objetivo de generar 3.696 empleos directos e indirectos, la propuesta gremial considera:

· Vialidad: Crear 3.242 empleos mediante la construcción de 28 proyectos para mejorar movilidad urbana e interurbana, lo que considera pavimentación de caminos rurales, mejoramiento y ampliación de vías existentes y construcción de carreteras y puentes, entre otros. Destacan proyectos como el mejoramiento de ruta Y-71 Porvenir-Onaissín, construcción del Nudo Vial Avenida Frei – Ruta 9, entre otros.

· Recursos hídricos: Crear 136 empleos mediante la construcción de 4 proyectos para aumentar la disponibilidad de agua en la región, como sistemas de agua potable rural, alcantarillado, captación de aguas lluvias, etc. Destaca en este ítem la construcción del sistema de agua potable rural en los loteos Selknam y Loteo Los Cisnes en Porvenir.

· Recintos hospitalarios: Crear 318 empleos mediante la ejecución de 5 proyectos relacionados con reparación y construcción de consultorios, servicios de atención primaria de urgencia, centros de salud familiar y hospitales. En este ítem resalta la construcción de un recinto hospitalario de salud mental y geriatría en Punta Arenas.

La propuesta en infraestructura para la región de Magallanes considera una inversión total de US$465 millones.

Adicionalmente, el gremio plantea la necesidad de asegurar la continuidad de los proyectos en ejecución, elaborar un Plan Nacional de Infraestructura para la Reactivación, complementarlo con mirada e iniciativas regionales, impulsar el sistema de concesiones, que es clave en el actual escenario, y potenciar instituciones e instrumentos alternativos de financiamiento.

Requisitos estructurales

En la presentación del “Plan de Empleo y Reactivación” de la CChC el presidente del gremio señaló para lograr estos objetivos se debe cumplir una serie de “requisitos estructurales”. Entre estos, destacó la importancia de la política pública para reducir la insolvencia de las empresas, el perfeccionamiento de las relaciones contractuales, la certeza jurídica para el desarrollo de inversiones, la eliminación de trabas regulatorias y de burocracia, una política de estímulos a la inversión privada y a la contratación, la elaboración de una “Agenda Digital” y un plan de retorno para iniciar la reactivación basado en protocolos sanitarios, como el que ya ha puesto en marcha la industria de la construcción.