contadores web

Como parte de la Agenda Anti Abusos y Trato Justo: más de 13 millones de personas, micro y pequeñas empresas se beneficiarán con Ley de Portabilidad Financiera

Como parte de la Agenda Anti Abusos y Trato Justo: más de 13 millones de personas, micro y pequeñas empresas se beneficiarán con Ley de Portabilidad Financiera

Promulgación de la iniciativa legal fue firmada este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera y reducirá costos y plazos para todos aquellos que quieran cambiarse de banco o institución relacionada.

La nueva Ley de Portabilidad Financiera permitirá que las personas y empresas puedan cambiarse con mayor rapidez y facilidad de bancos o instituciones afines, acortando los plazos y posibilitando la elección de la entidad que ofrezca las mejores condiciones.

La medida fue promulgada este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera y forma parte de la Agenda Anti Abusos y Trato Justo impulsada por el mandatario.

“Hasta ahora cambiarse de institución financiera era muy caro, muy largo y muy difícil. Por
ejemplo, en el caso de un crédito hipotecario para cambiarse hay que pagar la comisión de
prepago, nuevamente los costos de tasación, los gastos legales y notariales y la inscripción
en el Conservador de Bienes Raíces”, explicó el Presidente y agregó que “con esta Ley la nueva institución financiera que usted elija se hará cargo de todos los trámites con la institución antigua y habrá una reducción significativa en los costos y plazos de los cambios”.

A modo de ejemplo, el Presidente Piñera señaló que “para los créditos hipotecarios de 1000 UF, el costo de cambiarse bajará en un 60% y el tiempo del cambio se acortará en un 40%. Esto se suma a la reducción en un 50% en los aranceles de los Conservadores de Bienes Raíces, que decretamos en febrero de este año”.

Según comentó el Presidente, la nueva ley , “aumentará la competencia y transparencia en el mercado financiero. Segundo, terminará con los deudores cautivos de sus instituciones financieras. En dos palabras serán las personas y las MiPymes las que tendrán el sartén por el mango porque podrán elegir siempre la institución que les ofrezca las mejores condiciones. Tercero, protegerá mejor los derechos de los consumidores”.

La medida presidencial beneficiará a más de 13 millones de personas que tienen créditos de consumo, créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, cuentas corrientes, cuentas vistas, créditos automotrices, entre otros muchos más. Su alcance también involucra a cientos de miles de micro, pequeñas y medianas empresas que tengan productos financieros.

Esta Ley de Portabilidad Financiera incluye no sólo a los bancos, también incluye a las compañías de seguros, agentes administradores de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorro y crédito, emisores de tarjeta de crédito y empresas que otorguen créditos automotrices.

Finalmente el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “todos estos proyectos apuntan a mejorar la competencia y la transparencia en los mercados financieros de forma que los ciudadanos puedan acceder a instrumentos financieros de menor costo y mejor calidad”.