contador de visitas gratis
Search
domingo 5 julio 2020
  • :
  • :

17.151.204 lectores se han informado en OVEJERO NOTICIAS

El espejismo – Juan Salvador Miranda – Opiniones

En su último informe, la organización califica a Chile como el país más desigual de América Latina y estima que la pobreza extrema llegará a 11,9%.

Estima que los gobiernos deben reorientar sus recursos a políticas sociales y no a ayudas a grandes empresas. CEPAL.

Durante muchos años nuestro país vivió en la lógica de que éramos “los jaguares de américa” el exitismo dominaba a gran parte de nuestra sociedad, vivíamos el “American way of life” (el sueño americano) todo era perfecto, la gente se endeudaba y eso le permitía poder gozar de los privilegios de este sistema, el modelo te garantizaba una buena vida en cómodas cuotas.
Todo era perfecto, se hablaba de una clase media que estaba siendo fortalecida por el modelo, mucha gente se sentía segura, pero vivía en un espejismo, pero se produce un quiebre, cuando explota el estallido social en nuestro país, gracias al 18 de octubre de una u otra manera se desnuda este sistema que hunde y aplasta.

El pueblo se comenzó a dar cuenta de la mentira del modelo, que por ejemplo se traducía de la siguiente manera: de pronto quedabas sin trabajo y automáticamente dejabas de ser de la clase media y te convertías en clase baja, te convertías en pobre, ya no había cupo en las tarjetas, ya no había créditos, eso fue una especia de un despertar, pero el mazazo más fuerte se produce con la pandemia del covid-19, que comienza a voltear a las economías del mundo como si fueran palitroques, el corona virus globalizo una crisis primero sanitaria y posteriormente económica. La crisis sanitaria en Chile termino de botar a la lona un modelo que fue impuesto a sangre y fuego en nuestro país a partir de 1973 y que después se profundizo en democracia, hoy las ollas comunes se han multiplicado en nuestro país, hoy el hambre, la desesperanza, el miedo son parte del paisaje.

Después de esta terrible crisis, queda una tarea muy grande y es esa es la de buscar alternativas viables a esta gris realidad, necesitamos un salvavidas para nuestro pueblo, hoy tanto el gobierno, como los sindicatos y también muchos partidos políticos esta desacreditados frente al pueblo.

Creo que se dan las condiciones para pensar que otro mundo es posible. Algo más justo y donde la dignidad sea nuestro norte.

Juan Salvador Miranda.